Juan Manuel MarquezNo más. Esa sería mi postura si yo fuera Juan Manuel Márquez (55-6-1, 40 KOs). Que me recuerden pegando un derechazo fulminante al rostro de Manny Pacquiao (54-6-1, 38 KOs) y levantando el simbólico título de Campeón de la Década de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el MGM Grand de la pecaminosa ciudad de Las Vegas.

Y es que son 39 años los de Dinamita y, aunque parezca un imberbe de 20, el tiempo pasa y se va poniendo viejo, al menos para esta actividad que exige estar al límite de capacidad física.

Siempre es más digno que digan: 'podía haber peleado tres o cuatro veces más'; a hacer el rídiculo como tantos otros que, por necesidad o falta de seso, subieron al cuadrilátero cuando habían perdido las facultades que los llevaron a la gloria.

Pero yo no soy Márquez y éste, el indiscutible mejor boxeador azteca de la década, parece que tiene otras intenciones en mente, entre las cuales está una revancha ante Floyd Mayweather Jr y luego la quinta parte de la saga Márquez vs Pacquiao.

Es muy pronto para saber el futuro del mexicano. Tampoco él ha revelado explícitamente que hará. Sin embargo, sus primeras declaraciones tras noquear en la sexta ronda al Pac Man deslizan que abandonar el boxeo de alta competición no está entre sus planes inmediatos.

“Es pronto para tomar una decisión, ahora sólo quiero descansar, recuperarme de todo el esfuerzo realizado, y disfrutar de la pelea que siempre soñé, que quería, deseaba y necesitaba ganar”, dijo Márquez cuando se le preguntó por la hipotética quinta contienda.

Cuestión de números y no de cordura (recordar que el filipino hasta el momento del nocaut iba por delante en las boletas de los jueces y lo había enviado a la lona). Dinamita tiene claro que la continuación de la saga Márquez vs Pacquiao le reportaría mucho más de los 10 millones de dólares que obtuvo por esta cuarta edición.

Estas galimatías de Márquez y las palabras de Guillermo Heredia, su preparador físico, previo al combate contra Pacquiao señalan hacia donde se dirige de inmediato la carrera del azteca. Heredia predijo entonces “'Juanma' vencerá a Manny Pacquiao y tiene la condición física para pelear hasta los 41 años, por lo que una revancha contra Floyd Mayweather se podría dar el siguiente año”.

Y agregó “la edad es un mito. Digamos que puede ser considerada como una forma ignorante, ya que siempre y cuando no haya lesiones, un atleta de 30 o 40 años puede dar un buen resultado. Lo que trasciende es que Juan Manuel es una persona que toma el trabajo al cien por ciento y con madurez.

“Después de esta pelea -prosiguió- buscaremos a Floyd Mayweather, me gusta para una revancha, y creo que a él también le entusiasma, pero él siempre me dice 'vamos primero por lo primero', pero después de ganar esta pelea creo que tiene para pelear dos años más”.

Más claro…ni el agua. Márquez irá primero por Mayweather y luego seguramente accederá a la quinta versión contra Pacquiao, quien aseguró que otra pelea dependerá los promotores. “Soy un peleador y si se da pelearé”, aseguró unos minutos depués de recuperarse del derechazo que le apagó la luz y enmundeció a toda la nación filipina.

Insisto, 39 años son muchos para el boxeo y no es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar.

Comenta sobre este articulo