donairearce pikdic122012El mexicano Jorge “El Travieso” Arce parte con aparente desventaja para el duelo que sostendrá ante el filipino Nonito Donaire el sábado 15 de diciembre por el cinturón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Houston, Texas.

Indudablemente que es un factor adverso y de consideración, las 29 victorias consecutivas de Donaire a quien por su calidad y resultados los especialistas lo ubican entre los mejores libra por libra del mundo.

Pero “El Travieso” es una fiera cuando sube al ring y lo ha demostrado a través de su larga carrera, en la que exhibe cinco coronas mundiales en categorías diferentes: minimosca, mosca, supermosca, gallo y supergallo.

Además, Arce ya tuvo en su poder la faja de las 122 libras de la OMB que ahora ostenta Donaire. El mexicano la conquistó por nocaut técnico ante el puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr. el 7 de mayo del pasado año.

Unos meses después la defendió exitosamente, también por nocaut, ante el surafricano Simphiwe Nonggayi, pero el cetro quedó vacante cuando Arce disminuyó a la división gallo, lo que permitió a Donaire obtener el título ante el boricua Vázquez.

“Soy el verdadero campeón de las 122 libras, me siento fuerte, resistente y voy a callar bocas, muchas bocas”, dijo Arce, de 33 años y con 61 victorias, 46 por la vía del cloroformo, junto a seis reveses y dos empates.

Tres combates ha efectuado Arce en 2012, con dos triunfos y uno de sus dos pleitos sin decisión. Noqueó en el quinto a Lorenzo Parra en febrero y se impuso a los puntos a Mauricio Martínez en septiembre. Quedó sin decisión ante el puertorriqueño Jesús Rojas por un impacto accidental en junio.

Rojas conectó a Arce un golpe en los planos bajos en el segundo asalto y cuando el azteca se encontraba doblado por el dolor, el boricua le conectó un gancho de izquierda a la cabeza que derribó al Travieso y obligó al árbitro Kenny Bayless a poner fin al desafío.

Posteriormente, la Comisión Atlética del estado de Nevada analizó la pelea y declaró “sin decisión” el resultado.

“Voy a presionar y a golpear a Nonito como nadie lo ha hecho en su carrera”, añadió Arce. “No va a saber qué hacer ni cómo quitarse mi golpeo. Le voy a ganar en base a velocidad y a inteligencia”.

Arce no ha sido batido en sus últimas 11 peleas. Su más reciente verdugo fue el surafricano Nonggay, quien lo venció por el título vacante supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 15 de septiembre de 2009.

Comenta sobre este articulo