Yoan Pablo HernandezEl campeón mundial crucero Yoan Pablo Hernández estrenará la ciudadanía alemana el 2 de febrero próximo cuando exponga su faja frente al estadounidense Eric Fields en Berlín, Alemania.

Hernández (27-1-0, 13 KOs) acumula 13 victorias consecutivas, dos en 2012 ante el canadiense Troy Ross en septiembre y versus el estadounidense Steve Cunningham el 4 de febrero, ambas en territorio germano.

“Berlín es mi patria desde hace tiempo”, dijo Hernández, al recibir la nacionalidad alemana el 21 de diciembre, tras siete años residiendo en la ciudad de Halle. “Vivo y entreno aquí y tengo vínculos fuertes con muchas personas”.

Su único revés lo sufrió por nocaut técnico en el tercer asalto ante el guyanés Wayne “Gran camión” Braithwaite, el 29 de marzo de 2008 en Alemania.

Antes de esa derrota poseía una seguidilla de 14 triunfos desde su debut por nocaut técnico en el segundo ante el checo David Vicena el 3 de septiembre de 2005 en Berlín.

Nacido el 28 de octubre de 1984, en la occidental provincia de Pinar del Río, Hernández fue campeón mundial juvenil de la división pesada en 2002, pero más tarde se vio obligado a bajar de peso al sufrir par de reveses ante su compatriota Odlanier Solís, actualmente profesional.

Ya en los cruceros, Hernández ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo-2003 y perdió en la segunda ronda ante el ruso Evgeny Makarenko, doble titular mundial, en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

Aunque el norteamericano “Peligro” Fields (21-1-0, 15 KOs) tiene a su favor diez victorias sucesivas, en ninguna ocasión de su carrera ha competido 12 asaltos como tiene previsto ante Hernández.

En estos 12 meses derrotó por decisión a Kevin Franklyn en seis rounds y a Derrick Brown en ocho, en los dos casos en Verona, Nueva York.

La derrota se la propinó por nocaut técnico en el décimo asalto el británico Ola “Kriptonita” Afolabi el 12 de abril de 2004 en Washington, la capital estadounidense.