mannypacquiao El futuro del multicampeón filipino Manny Pacquiao parece incierto. Fuentes médicas en Filipinas aseguran que la salud del “Pacman” ha comenzado a mostrar signos prematuros de Alzheimer y que debe retirarse antes que su condición mental sea irreversible.

El doctor Rustico Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, afirmó a una emisora radial de Manilas que siente preocupación por la forma en que se desplazan las manos de Pacquiao, aunque deja constancia que no le ha realizado un examen personal para confirmar sus puntos de vista.

“A pesar de que (Pacquiao) todavía muestra reflejos rápidos, recientemente he notado, que hay señales tempranas de Parkinson”, dijo Jiménez. “Si me preguntas mi opinión, tal vez es hora de que nuestro héroe nacional se retire”.

Pacquiao sufrió dos derrotas en 2012, aunque la primera por puntos ante Timothy Bradley fue un verdadero despojo el 9 de junio. Sin embargo, recibió un espectacular nocaut en el sexto round frente al mexicano Juan Manuel Márquez el 8 de diciembre en Las Vegas.

El dramático revés, en el que Pacquiao cayó de bruces inconsciente por varios minutos, obligó a realizarle exhaustivas pruebas neurológicas, que dieron negativo, y también la Comisión de Nevada le retiró la licencia hasta abril en aras de proteger su salud.

Por su parte, la neuróloga filipina Raquel Fortún reconoció la existencia de signos prematuros que deben conducir a Pacquiao a colgar los guantes definitivamente.

“A menos que se le diagnostique la enfermedad de Alzheimer, puede ser una forma de demencia”, dijo Fortún, quien insistió en haber observado signos físicos preocupantes en el desenvolvimiento de Pacquiao.

Doctora en patología forense, Fortún insistió en la fragilidad del cerebro y las consecuencias de golpes violentos, que provocan hemorragias cerebrales y deterioro mental.

“El cerebro es frágil y cuando es sacudido por golpes violentos, ocurren traumas muy peligrosos”, añadió Fortún. Esos impactos provocan pequeñas hemorragias.

La prominente especialista aseguró que al finalizar el combate con Márquez, el astro filipino parecía “como si su mente se estuviera apagando por un breve instante. Pensé que necesitaba ir de inmediato a un hospital en lugar de perder ese valioso tiempo en entrevistas”.

“Cuando alguien es golpeado de esa manera, lo primero es trasladarlo a un hospital”, insistió la doctora Fortún.

Monarca en ocho divisiones, Pacquiao, cumplió 34 años el 17 de diciembre, unos días después de recibir el espectacular nocaut ante Márquez. Posee récord de 54 victorias, cinco reveses y dos empates.

Todo indica a que el estelar Emmanuel Dapidran Pacquiao debe continuar su vida alejado de los encordados y dedicarse al canto, la actuación o la política. En fin de cuentas, puede disfrutar de la vida porque el dinero no le falta. Y el riesgo de regresar al ring es muy grande.

Comenta sobre este articulo