lamont piknero62013El estadounidense Lamont Peterson regresa al ring frente a Kendall Holt el 22 de febrero, después de 14 meses de inactividad, posteriores al controvertido triunfo ante el inglés Amir Khan y dar positivo a testosterona previo a la revancha ante el inglés.

“Havoc” Peterson (30-1-1, 15 KOs) expondrá la faja de la división superligera que arrebató a Khan por puntos el 10 de diciembre de 2011 en Washington y en el que tuvo una desafortunada actuación el réferi Joe Cooper al quitarle dos decisivos puntos al inglés por empujar en el séptimo y duodécimos asaltos, en tanto nunca hizo señalamientos al estadounidense por entrar repetida y peligrosamente con la cabeza durante todo el combate.

La dudosa victoria le reportó a Peterson también la diadema de supercampeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en marzo la concertada revancha se vino abajo cuando “Havoc” dio positivo a testosterona en una prueba antidopoping, que él había solicitado durante las negociaciones, y que efectuó la Asociación Voluntaria Anti-doping (V.A.D.A, en inglés).

Entonces Peterson admitió que días antes del combate versus Khan había recibido testosterona de un doctor en Las Vegas, pero solo con fines terapéuticos y no con el propósito de incrementar el rendimiento deportivo.

Para complicar el panorama, las dos organizaciones que respaldaron el pleito Peterson-Khan tomaron posiciones diametralmente opuestas: la AMB le quitó el cinturón a Peterson y lo dejó en manos de Khan, pero este fue noqueado en el cuarto round por Danny García el 14 de julio.

Y la FIB ratificó la corona de Peterson basándose en las pruebas suministradas por el campamento de Peterson y en un nuevo chequeo efectuado por especialistas independientes.

“Luego de revisar los documentos, el médico determinó que los niveles de testosterona que aparecen en el reporte de la VADA son consistentes con el uso terapeútico de la hormona y no con el propósito de mejorar el rendimiento”, explicó la FIB para mantener el título de Peterson.

El único revés de Peterson se lo propinó Timothy Bradley por fallo unánime el 12 de diciembre de 2009 en Rancho Mirage, California, en la discusión de la faja ligero-welter, correspondiente a la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

También tiene un empate frente a Víctor Ortíz el 11 de diciembre de 2010 en Las Vegas.

Holt, de 31 años, exhibe 28 triunfos, 16 por la via del nocaut, con cinco reveses. En marzo del pasado año dio KO en el segundo asalto a Tim Coleman en Cabazon, California.

Comenta sobre este articulo