garciasalido piknero62013El estadounidense Miguel Angel “Mikey” García sabe que su invicto peligra cuando suba al ring frente al campeón mexicano Orlando “Siri” Salido el 19 de enero en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York.

Pero “Mikey” (30-0-0, 26 KOs) no disputará a Salido (39-11-2, 27 KOs) la faja pluma por obra de la casualidad, sino gracias a sus resultados, que se traducen en ocho triunfos consecutivos por nocaut, tres en 2012 frente a Jonathan Víctor Barros, Mauricio Pastrana y Bernabé Concepción.

Esa exitosa hoja de servicios convirtió a García, nacido en Ventura y hoy residente en Oxford, California, en retador número uno de Salido, titular en la categoría pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Estoy consciente de que voy a enfrentar al número uno y campeón de peso pluma del mundo y por eso estoy trabajando como nunca, pues sé que tengo que estar al cien por ciento para derrotar a Orlando Salido”, dijo García al concluir una sesión de entrenamiento en California.

Será la segunda presentación de García en el histórico Madison Square Garden, donde propinó nocaut en el cuarto asalto al mexicano Juan Carlos “El Pez” Martínez el 22 de octubre de 2011.

“Nueva York es una plaza muy importante en el boxeo mundial y esta es una gran oportunidad para exhibir mi talento ante mucha gente que conoce de boxeo”, añadió García. “Disfruté mucho la experiencia anterior y ahora voy a demostrar que tengo la habilidad, la fuerza y la experiencia para ganarle a Salido”.

Pero Salido no será una panacea, sino la prueba más difícil a la que se ha enfrentado García en su carrera deportiva. “Siri” conquistó la corona sorpresivamente al propinarle nocaut al puertorriqueño Juan Manuel López en abril de 2011. Fue el primero de sus últimos cinco triunfos, todos por la vía del cloroformo, tras caer por fallo unánime ante el cubano Yuriorkis Gamboa el 11 de septiembre de 2009.

Posterior a “Juanma” López, Salido pulverizó al japonés Kenichi Yamaguchi, a Weng Haya, ambos también en 2011. Y en los pasados 12 meses repitió la dosis a López y a Moisés Gutiérrez.

“García es un gran peleador que ha venido en ascenso, lo que significa que este combate es muy peligroso”, dijo Salido. “Pero me estoy preparando como nunca para ganar”.

No hay dudas que será un emotivo pleito entre Salido, veterano guerrero de 35 años con 50 combates profesionales, frente a García, joven en ascenso que pugna por la corona de la división.

Los especialistas se inclinan por una victoria de Salido, pero la familia de García piensa por el contrario que no será ninguna sorpresa ver a “Mikey” con el brazo en alto.

“Mikey está listo para este gran reto y sabe lo que tiene que hacer para ganar la pelea”, dijo Robert, preparador y hermano de Miguel Angel. “Es un peleador muy sereno, muy inteligente y se ha preparado para conquistar el campeonato mundial”.

Comenta sobre este articulo