iokachocolatico piknero72013Aunque el nicaragüense Román “Chocolatico” González y el japonés Kazuto Ioka son dos pequeñines con poco más de 100 libras, es difícil poner en duda que escenificarán un verdadero choque de trenes cuando expongan sus invictos en la disputa por la faja minimosca de la Asociación Mundial (AMB)

El combate entre el supercampeón González (34-0-0, 28 KOs) y Ioka (11-0-0, 7 KOs), flamante ganador de la faja vacante, debe disputarse en un plazo inferior a los 90 días, según dispuso la organización boxística para definir el mejor de la división.

González, de 25 años, ganó el título interino de la AMB por fallo unánime frente al mexicano Francisco “Chiquita” Rosas, el 24 de octubre de 2010 en Tokio. Lo ha defendido en cinco ocasiones, cuatro en 2012 y tres de las cuales concluyeron antes del límite.

Otro mexicano, Juan Francisco “El Gallo” Estrada fue su más reciente víctima por decisión de los tres jueces el 17 de noviembre del año anterior en Los Ángeles.

“No he visto las peleas de Ioka todavía, pero todos los peleadores son difíciles”, dijo González al diario mexicano “Esto”. “Pienso que será un rival exigente, porque con tan pocas peleas, ya ha ganado títulos en dos categorías”.

Ioka, de 23 años, es una de las revelaciones del pugilismo actual. Después de más de 100 combates en las filas amateurs, se alzó con el cinturón de la división mínima en su séptima pelea profesional, al propinarle KO en el quinto al tailandés Oleydong Sithsamerchai en febrero de 2011 en Kobe, Japón.

Hizo tres defensas exitosas, la última por puntos frente a su coterráneo Akira Yaegashi el 20 de junio de 2012 en Osaka.

En un ascenso a la división inmediata, Ioka conquistó el título vacante al imponerse por nocaut en el sexto round al mexicano José Alfredo “Torito” Rodríguez (28-2-0, 17 KOs) el 31 de diciembre.

“Ioka es un muchacho muy famoso allá en Japón”, añadió “Chocolatico”. “Es un buen peleador y cuando nos enfrentemos siento que será una pelea muy exigente para mi carrera”.

Comenta sobre este articulo