pacman piknero132013Cuando el río suena es porque piedras trae. Y el rumor de que el filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KOs) regresará a los encordados en abril y no en septiembre va ganado forma y está a punto de convertirse en realidad.

Aún nada es oficial, pero son cada vez más las fuentes que señalan que el peleador asiático buscará una pelea de “aclimatación” en abril, previo a un posible quinto encuentro frente al mexicano Juan Manuel Márquez (55-6-1, 40 KOs), quien le noqueó el 8 de diciembre pasado en Las Vegas.

El propio Pacquiao, a través de su asesor Michael Koncz, transmitió su deseo de luchar dos veces este año. Y, según el Philippine Daily Inquirer, ese combate de abril tendría como fecha tentativa el día 20 en algún lugar por definir.

Aunque por “la rigidez de los impuestos en los Estados Unidos, el campamento de Pacquiao, con la bendición del presidente de Top Rank Tod Duboef, está estudiando la viabilidad de organizar la próxima pelea en Asia: Singapur, Macao o Dubai”, reveló el rotativo.

Varios son los nombres en la órbita del tagalo. El medio asiático indica como principales candidatos al mexicano- estadounidense Jessie Vargas (21-0-0, 9 KOs) y al ucraniano Vyacheslav Senchenko (33-1-0, 22 KOs). También menciona, pero en un segundo plano, a los estadounidenses Timothy Bradley (29-0-0, 12 KOs) y Brandon Ríos (31-0-1, 23 KOs).

De este lado del Atlántico se especula que el mexicano Humberto 'La Zorrita', Soto (59-8-2, 34 KOs) será el encargado de poner a prueba al Pacman, después del horrendo derechazo que le propinó Dinamita Márquez y le hizo caer de bruces física y espiritualmente.

Jessie Vargas, uno de los candidatos, tiene 23 años y está en franco ascenso. Debutó como profesional en septiembre de 2008 y aún no conoce el amargor de la derrota. Peleó cuatro veces en 2012 y en todos los casos hizo méritos para merecer el favor unánime de los jueces.

Mientras tanto, Senchenko ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Viejo Continente. Tiene 35 años y un amplio recorrido sobre el ring. Su principal aval es el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo, distinción que conservó desde 2009 hasta 2012. El norteamericano Paul Malignaggi (32-4-0, 7 KOs) le arrebató esa faja tras noqueralo el pasado 29 de abril en la novena ronda.

Luego, el 24 de noviembre, Senchenko retornó a la senda del triunfo poniendo fuera de combate a la leyenda del pugilismo británico Ricky Hatton (45-3-0, 32 KOs), quien tras la derrota anunció su retiro de la alta competición.

Por otro lado, La Zorrita Soto, de 32 años y natural de Tijuana, ha efectuado casi 70 trifulcas. Fue campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 2008 y 2009 y luego ostentó la faja ligera de la misma entidad entre 2010 y 2011. En el año que acaba de expirar realizó tres peleas, ganó dos y perdió una por nocaut técnico ante el argentino Lucas Martín Matthysse (32-2-0, 30 KOs).

Que Bradley y Ríos aparezcan entre los aspirantes si me parecen rumores infundados. No creo que por ahora quieran cruzarse con Pacquiao. En las actuales circunstancias tendrían muy poco que ganar y muchísimo que perder. reitero, no creo que arrieguen.

Una de las grandes problemáticas en esta historia es que la suspensión médica que la Comisión Atlética del Estado de Nevada le impuso a Pacquiao fue de 120 días alejado de los gimnasios. Sacando cuentas serían dos semanas de preparación antes de la hipotética cartelera del 20 de abril.

Muy poco tiempo. Dudo que el filipino arriesgue tanto ante hombres de reconocida calidad. Pero estoy convencido que ese cartel se correrá hacia finales de mayo o principios de junio.

La otra interrogante que surge ante los rumores es que varios medios aseguran que estos peleadores también están en la mira de Dinamita Márquez. Para mayores coincidencias, las fechas son las mismas.

Sean unos u otros, tengo claro que Pacman regresará a los cuadriláteros antes de septiembre. Y si recupera el instinto depredador del que habló su entrenador Freddie Roach, no le arriendo las ganancias a ninguno de los antes mencionados, ni tampoco a Juan Manuel Márquez.

Vivir para ver.

Comenta sobre este articulo