Jessie VargasFuera de los corrillos del boxeo, Jessie Vargas no es muy conocido. Pero Vargas, quien nació en Los Ángeles, California y tiene ascendencia mexicana, está en la cima de la ola en los últimos días.

El nombre de Jessie Vargas (21-0-0, 9 KOs) suena con fuerza en Filipinas, en México y en Estados Unidos. ¿Por qué?, se preguntarán los seguidores de Zona de Boxeo. Sencillo: Vargas aparece como probable rival del tagalo Manny Pacquiao e igualmente está en la mira del campamento de Juan Manuel Márquez.

Nada despreciable tener la posibilidad de rivalizar con algunos de los dos boxeadores más promocionados del momento y que se enfrentaron por cuarta ocasión con espectacular nocaut de “Dinamita” Márquez al “Pacman” el 8 de diciembre en Las Vegas, Nevada.

“Sería el 13 o el 20 de abril en sede y rival por confirmar, pero se manejan los nombres de Jessie Vargas y Vyacheslav Senchenko”, dijo el promotor mexicano Fernando Beltrán. “Estamos pensando en gente que dé buena pelea y se ha mencionado a Vargas y a Senchenko”.

Beltrán, sin embargo, precisó, que “Pacquiao regresa el 13 de abril y todavía “Dinamita” no ha decidido si vuelve” al cuadrilátero ni tampoco si después tendrá el esperado quinto combate contra el filipino en septiembre.

Michael Koncz, asesor del “Pacman”, aseguró que el múltiple campeón tiene deseos de pelear en par de ocasiones en 2013 y el diario “Philippine Daily Inquirer” estima como fecha probable el 20 de abril en un ciudad asiática como Singapur, Macao o Dubai.

Y tal como ocurre con Márquez, también el rotativo filipino incluye como posibles adversarios a Jessie Vargas y a Vyacheslav Senchenko (33-1-0, 22 KOs) en una relación que se extiende a los estadounidenses Timothy Bradley (29-0-0, 12 KOs) y Brandon “Bam Bam” Ríos (31-0-1, 23 KOs).

Conocido por el pseudónimo de “La Nueva Generación”, Vargas, de 23 años, venció por fallo unánime en sus últimos cuatro combates en 2012 al armenio Vito Gasparyan y los estadounidenses Aaron Martínez, Steve Forbes y Lanardo Tyner, todos en Las Vegas.

Fue campeón mexicano en dos ocasiones y representó a la nación azteca en el preolímpico de boxeo en Guatemala, donde perdió en el primer pleito 15-7 frente al puertorriqueño Jhonatan González en la antesala de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Como amateur Vargas finalizó con 120 victorias y 20 reveses y en el debut profesional derrotó por nocaut en el primer round al estadounidense Joel González, el 5 de septiembre de 2008 en Primm, Nevada.

De concretarse, será una inigualable oportunidad para Vargas de poder rivalizar frente Pacquiao o Márquez. ¿El resultado?. Como se dice en el argot cubano “esos son otros cinco pesos”.