donaire piknero152013El esperado combate entre el campeón filipino Nonito Donaire y el también monarca cubano de las 122 libras Guillermo Rigondeux da vuelta como un carrusel. Una veces parece que se encuentra “al doblar de la esquina” y otras lo separa un abismo insalvable sin que haya una concreción para definir el major supergallo del momento, disputa que también por derecho propio incluye al mexicano Abner Mares.

La hoguera de la especulación hizo frotarse las manos a los amantes del pugilismo cuando el magnate Bob Arum, de la empresa Top Rank, confesó al sitio en Internet “BoxingScene.com” que la pelea entre el “Chacal” cubano y el “Flash” filipino podría efectuarse en la primavera, en Macau, al sureste de Hong Kong.

Sin embargo, el campamento de Rigondeaux ripostó contradiciendo la información, lo que abrió nuevamente la brecha para que se prolongue el esperado pleito.

“Rigo peleará contra Donaire antes de mayo y no será en Asia”, aseguró Gary Hyde, manager del cubano, quien en declaraciones previas precisó que Arum le había asegurado que ambos contendientes de enfrentarían en 2013. “La pelea se realizará en Estados Unidos”.

Monarca de la Organización Mundial (OMB), Donaire (31-1-1, 20 KOs) ha dado largas al choque frente al zurdo cubano, uno de los mejores púgiles en la actualidad y con coronas mundiales y olímpicas en el campo amateur.

“El cubano será cosa fácil”, dijo Donaire, de 30 años, al sitio en Internet “Boxing Scene”. “Me gusta pelear contra zurdos, definitivamente será una pelea fácil”.

“Donaire no puede ser serio al afirmar que Rigo será fácil para él”, expresó al diario “El Nuevo Herald” Gary Hyde, representante de Rigondeaux. “Rigo es la mayor pesadilla de Donaire y no puede descifrarlo. Rigo está muy deseoso de enfrentarlo”.

Invicto en los últimos 30 combates, cuatro en 2012, Donaire (31-1-0, 20 KOs) propinó espectacular nocaut en el tercer round al mexicano Jorge “Travieso” Arce el 15 de diciembre en el Toyota Center, de Houston, Texas. No pierde desde el 10 de marzo de 2001, cuando cayó por decisión unánime en cinco asaltos ante Rosendo Sánchez, en Vallejo, California.

“Él (Rigondeaux) es un contragolpeador que espera a sus oponentes”, añadió Donaire a la página digital. “Pero yo tengo el jab. Puedo jabearlo todo el día, lo puedo ir preparando”.

En ocasiones Nonito señaló que Rigo carecía de brillo en sus presentaciones y en otras que necesitaba todavía una largo camino antes de ubicarse entre los mejores de la categoría.

El “Flash” filipino posee excelente técnica boxística, golpea con precisión con ambas manos, incluido un potente y efectivo gancho, tiene sólida defensa y se desplaza con elegancia por el ring. Aún así da largas …y más largas a vérselas con el Chacal.

Los especialistas del boxeo le recriminan a Nonito sus expresiones, porque de ser ciertas sus palabras, solo necesita subir al ring frente al Chacal y demostrar la superioridad que pregona.

“Rigo está muy deseoso de enfrentar Donaire”, añadió Hyde. “Estoy superconfiado en que Rigo derrotará a Donaire y eso pondrá la cubano en la élite de los grandes boxeadores a la cual pertenece”.

Con cerca de 400 peleas en las filas amateurs, Rigondeaux obtuvo los títulos olímpicos en Sydney-2000 y Atenas-2004. Fue siete veces campeón nacional en Cuba en la división gallo del 2000 al 2006.

Para incrementar la controversia Donaire explicó al sitio “BoxingScene” que su esposa Rachar dará a luz su primer hijo y que desea permanecer junto a ella durante el parto, señalado para el mes de junio. “Le dije a mi manager (Cameron Dunkin) y a mi promotor que no quiero pelear en junio, julio o agosto”, expresó Donaire. “Incluso aunque haya una bolsa millonaria, prefiero estar con mi esposa y mi hijo”.

El combate entre Rigondeaux y Donaire ha sido mencionado muchas veces pero nunca pudo ser pactado. Ahora la ventaja es que Arum posee los derechos para promover las peleas de ambos boxeadores y en sus manos se encuentra la decisión final.

Pero si Donaire continúa poniendo “peros” y excusas, el enfrentamiento podría quedar como un sueño irrealizable para los amantes del boxeo.

Comenta sobre este articulo