shane piknero172013Shane Donte Mosley, más conocido como “Sugar” en el mundo boxístico, llegó hasta el pináculo del pugilismo. Fue campeón en tres categorías diferentes y se mantuvo imbatido durante 38 combates desde su debut profesional en 1993 hasta el revés ante Vernor Forrest en 2002.

Ahora con 41 años (nació el 7 de septiembre de 1971) Mosley decidió descolgar los guantes y desafiar al campeón welter de la Asociación Mundial (AMB) Paul “Paulie” Malignaggi. el 27 de abril en el Barclays Center, en Brookly, Nueva York.

Para mayor riesgo al prestigio y la trayectoria de “Sugar” Mosley, el pleito se efectuará en la ciudad natal de Malignaggi y el cartel será transmitido nacionalmente por Showtime.

Mosley (46-8-1, 39 nocauts) perdió por puntos ante el jovencito de 21 años, el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez el 5 de mayo de 2012 en la disputa de la corona ligero-mediana del Consejo Mundial (CMB) en poder del azteca.

Pocos días después del revés, Mosley demostró un aparente acto de madurez y cordura al anunciar que colgaba definitivamente los guantes de boxeo.

“Buenos días a todos”, escribió Mosley el 4 de junio en su cuenta de Twitter. “Solo deseo darle las gracias por mostrarme tanto amor. Tuve una gran carrera y amé cada momento de ella, tanto las victorias como los reveses o los empates”.

Cuarenta y ocho horas más tarde, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ratificó que Mosley ponía fin a su exitosa trayectoria sobre el ring. En ese momento y en los días posteriores se informó que “Sugar” tiene dificultades para hablar, aunque algunos se lo atribuyen a su nariz chata y otros a daños cerebrales producto de los golpes.

Previo a la derrota ante El Canelo, Mosley había perdido por decisión unánime ante el filipino Manny Pacquiao el mayo de 2011 y también frente a Floyd Mayweather jr. un año antes, en ambos pleitos en el MGM Grand de Las Vegas.

“Shane me vino a ver a principios de diciembre y dijo que quería volver por una oportunidad de ganar un título mundial otra vez, que se siente listo, que puede vencer a Malignaggi”, dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions.

Malignaggi (32-4. 7 KOs) fue campeón welter ligero y ahora efectuará la segunda defensa del título en los welter. Acumula cinco victorias en línea y ganó la faja frente a Vyacheslav Senchenko por un corte en la ceja de su rival en el noveno asalto, en pleito disputado el 29 de abril del pasado año en Ucrania.

Más tarde defendió con éxito el cetro ante Pablo César Cano el 20 de octubre en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

“No estoy peleando por dinero”, dijo Mosley, quien producto de su carrera acumuló varios millones de dólares. “Estoy luchando por el título y el amor por el deporte. Quiero ganar el cinturón y otro título mundial”.

Son ambiciones válidas y ojalá pueda lograrlo. Pero aunque difícilmente mi consejo sirva de algo, de todo corazón le recomendaría no exponerse más a los golpes y a disfrutar de lo que ganó con tanto sudor, esfuerzo y sacrificio. En términos prácticos su carrera está acabada.

Comenta sobre este articulo