donaire pikenero182013El esperado pleito entre el filipino Nonito Donaire y el cubano Guillermo Rigondeaux ya es realidad. Lo confirmó el manager del caribeño, Gary Hyde, quien dijo se efectuará el 27 de abril en el Mandalay Bay Resort & Casino en Las Vegas.

La pelea entre el “Flash” Donaire (31-1-0 20 KOs) y el “Chacal” Rigondeaux (11-0-0, 8 KOs) permitirá unificar las coronas supergallo (122 libras) de la Organización Mundial (OMB) en poder del asiático y la de la Asociación Mundial (AMB) que ostenta el cubano.

“Tenemos gran confianza en Rigo porque él tiene las herramientas para desmantelar a Donaire”, dijo Hyde al diario “El Nuevo Herald”. “Todo el equipo de Rigondeaux está muy entusiasmado con la pelea”.

Aunque durante meses “El Chacal” clamó por vérselas frente al asiático, este utilizó diferentes excusas para minimizar el combate. En una ocasión expresó que el estilo de Rigondeaux era “aburrido” y ofrecía poco atractivo para los fanáticos.

Más tarde Noniito dijo que solo peleaba frente a los mejores y que el antillano todavía no estaba en la élite. Después sorprendió al expresarle al sitio “BoxingScene.com” que “el cubano será cosa fácil. Me gusta pelear contra zurdos, definitivamente será una pelea fácil”.

La respuesta de Hyde en ese momento llegó como un rayo: “Rigo es la mayor pesadilla de Donaire y no podrá descifrarlo. Rigo está deseoso de enfrentarlo y demostrar cuál de los dos es el mejor”.

Invicto en los últimos 30 combates, cuatro en 2012, Donaire (31-1-0, 20 KOs) propinó espectacular nocaut en el tercer round al mexicano Jorge “Travieso” Arce el 15 de diciembre en el Toyota Center, de Houston, Texas. No pierde desde el 10 de marzo de 2001, cuando cayó por decisión unánime en cinco asaltos ante Rosendo Sánchez, en Vallejo, California.

“Él (Rigondeaux) es un contragolpeador que espera a sus oponentes”, añadió Donaire a la página digital. “Pero yo tengo el jab. Puedo jabearlo todo el día, lo puedo ir preparando”.

El “Flash” filipino, de 30 años, posee excelente técnica boxística, golpea con precisión con ambas manos, incluido un potente y efectivo gancho, tiene sólida defensa y se desplaza con elegancia por el ring. Es, a no dudarlo, un peleador con todos los atributos como ha evidenciado a lo largo de su carrera frente a todos sus oponentes.

Sus extraordinarias virtudes las ratificó Donaire con un contundente nocaut en el tercer round ante el mexicano Jorge “El Travieso” Arce el 15 de diciembre en Houston, Texas. Esa misma noche, Rigondeaux iba a exponer su corona contra Poonsawat Kratingdaenggym, pero el tailandés no pasó los exámenes de sangre.

“Él (Rigondeaux) es un contragolpeador que espera a sus oponentes”, añadió Donaire a la página digital. “Pero yo tengo el jab. Puedo jabearlo todo el día, lo puedo ir preparando”.

Con cerca de 400 peleas en las filas amateurs, Rigondeaux, de 32 años, obtuvo los títulos olímpicos en Sydney-2000 y Atenas-2004. Fue siete veces campeón nacional en Cuba en la división gallo del 2000 al 2006.

En su más reciente enfrentamiento venció por decisión unánime al texano Robert Marroquín, el 15 de septiembre pasado en Las Vegas. En el 2012, el santiaguero tuvo mayor actividad que en el año anterior y realizó tres peleas, todas ellas ganadas, y una cancelada en diciembre. En cambio en el 2011 había peleado una sola vez.

“Rigo está muy deseoso de enfrentar Donaire”, añadió Hyde. “Estoy superconfiado en que Rigo derrotará a Donaire y eso pondrá la cubano en la élite de los grandes boxeadores a la cual pertenece”.

Sin dudas será un pleito entre dos púgiles con gran experiencia y que dominan la técnica boxística. Ambos son rápidos, inteligentes con buena defensa y fuerte pegada. Nonito se ajusta más al estilo ofensivo y Rigondeaux es un maestro del contragolpeo.

¿Quién vencerá? Difícil respuesta, pero sin dudas saldrá con el brazo en alto el que logre cumplir con mayor exactitud el plan táctico basado en explotar las deficiencias de su oponente. De cualquier forma será un suculento plato fuerte que puede concluir en cualquier momento por la vía rápida.

Comenta sobre este articulo