donaire-mares1242013La carrera por acaparar los mejores espacios dentro del boxeo ha llevado a las empresas Golden Boy Promotions y Top Rank Inc. a una disputa en la que ninguna de las dos ha mostrado interés por colaborar en el enriquecimiento de la otra y como consecuencia los fanáticos se han quedado con las ganas de ver atractivas combinaciones dentro de un ring.

Tal como ocurrió en los 90's con Don King Promotions y Main Events de Dino Duva, se han dejado de pactar combates que podrían paralizar al mundo del boxeo y todo por mera codicia de los dirigentes de ambas empresas.

La última gran pelea que parece jamás se realizará, o al menos no mientras el panorama siga rigiéndose bajo las mismas políticas, es el que pondría dentro de un ring a los campeones mundiales súper gallo Nonito Donaire y Abner Mares.

Transmisión de eventos por televisión, derechos internacionales, patrocinio procedente de fondos públicos del Estado, de empresas cerveceras y otras tantas negociaciones que buscan posesionar sus marcas, explotación de peleadores, mercancías y demás conceptos que dejen jugosas ganancias, son el botín perfecto para descartar una co promoción.

Demasiado dinero el que circula en torno al montaje de una cartelera de boxeo de ese calibre como para permitirse en quedar fuera del negocio, o más aún compartir los beneficios con un tercero interesado. El dinero tiene que fluir en un solo sentido.

Todd DuBoef, cabeza principal de Top Rank y cuñado de Bob Arum, estuvo negociando durante un tiempo con Frank Espinoza, representante de Abner Mares, pero no logró un acuerdo por el simple hecho de que el ex olímpico aún tiene contrato vigente con Golden Boy Promotions y eso crea un gran impedimento, porque no podrán hacerlos a un lado.

Antes hemos visto cómo Top Rank atrapó en sus redes a Shane Mosley, Timothy Bradley y a Juan Manuel Márquez, asegurándoles una pelea contra su estrella de cabecera, el filipino Manny Pacquiao, y lo mismo pretenden hacer con Abner Mares.

En noviembre de 2009 el púgil mexicano firmó un contrato laboral con Golden Boy Promotions por cinco años y es probable que el mismo tenga cláusulas de extensión por logros conseguidos durante la vigencia. Así que veremos a Abner Mares bajo su promoción al menos hasta finales de 2014.

Richard Schaefer, Gerente de Operaciones de Golden Boy Promotions, ha lanzado a través de los medios de comunicación una oferta de $ 3 millones de dólares a Top Rank para que ceda los derechos de promoción de Nonito Donaire en una pelea contra Mares.

Donaire tendría garantizada la mejor bolsa de su carrera y Top Rank se quedaría con al menos la mitad de la oferta sin meter una mano en la realización del combate.

Como expusimos con anterioridad, son demasiados los beneficios que se tienen al ser el promotor de una contienda tan importante como la de Donaire y Mares, que si los cuantificáramos encontraríamos que los $ 3 millones no significan nada.

Es así que sería mejor que nos olvidáramos de ese hipotético enfrentamiento y enfocar nuestras energías en algo con más posibilidades como el Donaire vs. Rigondeaux.

Comenta sobre este articulo