danny pikenero292013Si se cumple la decisión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ganador del combate entre el invicto campeón Danny García (25-0-0, 16 KOs) y el veterano Sab Judah (42-7-0, 29 KOs) tendrá que enfrentar al argentino Lucas Mathysse por el título absoluto superligero de la organización.

El pleito “Swift” García, de 24 años, y “Super” Judah, de 35, tuvo que postergarse del 9 de febrero al 27 de abril debido a una lesión en el costado del monarca García durante una sesión de sparring. Se mantiene la sede original del Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

“El CMB lamenta la lesión del campeón mundial de peso superligero Danny García”, dijo el organismo en un comunicado, en el que ratificó que el ganador “tendrá la obligación inmediata de pelear contra el campeón interino Lucas Mathysse sin más defensas voluntarias”.

El favorito García vaticinó que le propinará un contundente nocaut al también estadounidense Judah, quien parece ha visto pasar sus mejores días en el ring, pero conquistó cinco títulos mundiales en las divisiones superligera (140 libras) y welter (147).

“Voy a noquear a Judah en el cuarto”, dijo García en referencia al triunfo del británico Amir Khan ante Judah en el quinto asalto, ya que en julio pasado García se impuso por nocaut en el cuarto round a Khan en Las Vegas, en la discusión del título ligero welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

De concretarse sobre el cuadrilátero el triunfo de García, la situación colocará entre la espada y la pared a la compañía Golden Boy Promotions, que guía los destinos de “Swift” García y Mathysse.

Porque es opinión generalizada en los corrillos boxísticos que difícilmente el avezado empresario Oscar de La Hoya permitirá que se enfrenten entre sí dos de sus figuras más atractivas, cuando cada uno por su lado puede continuar acrecentando triunfos, fama y prestigio, y convertir en éxito económico cada cartelera individual.

Además de la victoria ante Khan, en 2012 García, de origen puertorriqueño, conquistó tres victorias, dos de ellas frente al ex campeón Erik Morales. La primera finalizó por decisión en marzo en Houston, y la segunda con un espectacular KO en el cuarto, en octubre en Brooklyn.

Mathysse (33-2-0, 31 KOs) acumula cinco victorias consecutivas, dos en 2012 y todas por la vía del cloroformo. Sus víctimas más recientes fueron el mexicano Humberto “Zorrita” Soto y el nigeriano Ajose Olusegun, que le reportó la faja interina universal, en la propia Ciudad del Pecado.

El pasado 26 de enero propinó espectacular nocaut en el primer asalto a Mike “El Asesino Silente” Dallas Jr. en el Hard Rock Casino, en Las Vegas.

Suculento manjar para los fanáticos un García-Mathysse. ¿Pero, acatará la promotora Golden Boy el acuerdo del Consejo Mundial o por el contrario utilizará algún subterfugio para incumplirlo?

Me inclino por la segunda opción y ojalá me equivoque, porque como a cualquier amante del boxeo me gustaría ver el explosivo pleito entre García y Mathysse.

Comenta sobre este articulo