sakti pikfevrier42013A raíz de la muerte en el cuadrilátero del peleador indonesio Tubagus Satki (2-3-2, 1 KOs), de tan solo 17 años, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) emitió un comunicado en el cual pide a sus países afiliados que prohiban a sus boxeadores pelear en Indonesia, por el peligro que supone esa plaza para sus vidas.

“José Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, requerirá a todos sus países afiliados a NO autorizar a ningún boxeador a salir a pelear a Indonesia, en virtud del peligro al que se sujetan todos los boxeadores en ese país, por la inexperta y peligrosa actuación de sus referís, en una comisión de boxeo, a la que ya se le ha advertido varias veces, por el número importante de accidentes fatales que han sucedido en los rings de ese país, el más peligroso de los rings del mundo”, rezaba la nota publicada en el sitio digital de la entidad deportiva.

La normativa es la consecuencia de la muerte de Satki el pasado 26 de enero, en la cartelera efectuada en el TVRI Studio de Jakarta, capital de Indonesia. El pugilista falleció por un hemorragia cerebral, causada por los golpes propinados por su contrincante Ichal Tobida (9-10-0, 7 KOs), también de nacionalidad indonesia.

El adolescente pugilista -no comprendo cómo se pudo avalar una pelea entre un niño y un hombre hecho y derecho- estaba recibiendo una golpiza de Tobida, de 28 años y con casi 20 peleas profesionales. La esquina de Satki pidió que detuvieran el encuentro y el propio atleta levantó los brazos en par de ocasiones en señal de rendición.

A pesar de esto el referí Gondolbus Borlak no detuvo las acciones a tiempo y las consecuencias de su irresponsabilidad fueron irreversibles, pues cuando Satki fue trasladado a la esquina se desplomó y falleció sobre el encerado.

“En esta ocasión Tagabus Satki de 17 años, 11 años más joven que su retador, sucumbió por knock out por la falta de intervención del referí aún cuando Satki había levantado las manos de rendición hasta en dos ocasiones. Tagabus Satki sufrió una hemorragia cerebral que lo condujo a la muerte en el mismo ring”, prosiguió el mensaje del CMB.

“No es el boxeo el que es peligroso. Lo son aquellos irresponsables que aceptan peleas desiguales y referís no capacitados para ejercer esta importante responsabilidad”, concluyó la misiva del presidente del organismo deportivo.

Comenta sobre este articulo