rigondeaux pikfevrier122013Hay alegría, quizás excesiva, entre los allegados al cubano Guillermo Rigondeaux. Y el entusiasmo proviene del avance en los acuerdos para efectuar el combate frente al múltiple campeón filipino Nonito Donaire.

Sin pensarlo dos veces el “Chacal” hizo su parte al rubricar el documento que podría definir al mejor supergallo del mundo, en un pleito previsto el 13 de abril en una sede sin confirmar, con posible concreción en alguna sala de Nueva York.

“Acabo de firmar el contrato y enviárselo a Top Rank”, dijo Gary Hyde, representante de Rigondeaux, al diario “El Nuevo Herald”. “En dos meses, contando desde el miércoles, Rigo ingresará a la categoría de mejor boxeador del mundo libra por libra cuando derrote a Donaire”.

Pero el optimismo de Hyde desaparece al referirse al “Flash” filipino, quien todavía no ha firmado el contrato de la pelea, con lo cual se despejarán las últimas dudas para que el enfrentamiento se convierta en realidad.

“Me gustaría enviarle un mensaje a Donaire y decirle que de una vez por todas firme el contrato, porque las excusas se están terminando”, añadió Hyde. “Rigo quiere mostrarle al mundo lo que es capaz.

El choque pondría sobre el ring a Rigondeaux (11-0-0, 8 KOs), campeón de la Asociación Mundial (AMB) y Donaire (31-1-0, 20 KOs), monarca de la Organización Mundial (OMB) y el Consejo Mundial (CMB), y sin conocer la derrota en 11 años.

Doble monarca olímpico en Sidney-2000 y Atenas-2004 e igualmente en los Mundiales de Belfast-2001 y Mianyang-2005, Rigondeaux enfrentará a uno de los más relevantes púgiles libra por libra del mundo, que fue reconocido con el pergamino de Mejor Boxeador de 2012.

“Rigo dará una asombrosa demostración de boxeo técnico con un tremendo poder en sus golpes”, aseguró el irlandés Hyde. “Donaire nunca ha enfrentado a un oponente que pegue tan fuerte como Rigo”.

Sin dudas que el zurdo, oriundo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, es un virtuoso del cuadrilátero. A sus descollantes cualidades, une inteligencia y entrega absoluta en la preparación.

Pero Donaire también será el más extraordinario obstáculo de Rigo en toda su carrera. Velocidad, sentido de la distancia, golpeo preciso y constante, son algunos de los atributos del asiático, lo que anticipa un duelo de elevado nivel técnico, que se decidirá a favor del que pueda imponer su plan táctico y se encuentre en mejor forma deportiva.

A sus 30 años, Donaire es cuádruple campeón en igual número de categorías y ha conquistado seis títulos mundiales. Acumuló, entre sus 30 victorias consecutivas, cuatro en 2012 ante Jeffrey Mathebula, Wilfredo Vázquez Jr., Toshiaki Nishioka y Jorge Arce, a quien aniquiló por KO en el tercer asalto el 15 de diciembre en el Toyota Center, de Houston.

¿Firmará Donaire? Después de tantos tejes y manejes no me atrevo a asegurarlo, a pesar del elevado optimismo de Rigondeaux y sus representantes.

Comenta sobre este articulo