beristain pikfevrier242013Ignacio 'Nacho' Beristaín ha cumplido con la obra de la vida. Pero a sabiendas de que ya no tiene nada que demostrar continúa imponiéndose retos. No lo hace para alardear y si para mantenerse enfocado, con objetivos a cumplir porque conformarse es el paso previo a la mediocridad. Y esa última palabra no existe en su diccionario.

Llegar a tener 30 campeones mundiales es la próxima meta de Don Nacho. “Quiero, antes de abandonar este mundo, tener 30 campeones mundiales, dijo por vía telefónica a ESPNDeportesLosAngeles.com.

Explicó que su objetivo inicial era alcanzar la cifra de 25 monarcas absolutos, algo que ya cumplió, entre títulos masculinos y femeninos, de ahí que haya colocado el listón un poco más alto. “Ahora voy por los treinta”, remarcó.

Nacido en Actopan, Veracruz, Beristaín inició su trayectoria en el boxeo como peleador. Pero sus sueños de convertirse en rey del Arte de Fistiana se vieron truncados por una lesión en el ojo. Tenía 20 años y entonces decidió hacer carrera como entrenador.

“En la actualidad, tengo a cinco candidatos a títulos mundiales, tres de ellos invictos y otro con marca de 27-1, en las categorías de peso wélter, gallo y supermosca, todos clasificados mundiales,” indicó el experimentado adiestrador de 73 años.

Al preguntársele sus nombres respondió con celeridad: Felipe Orocuta (27-1-0, 23 KOs), Rey Vargas (13-0-0, 12 KOs), Julio 'El Pollito' Ceja (24-0-0, 22 KOs), Alejandro 'El Tigre' Barrera (20-1-0, 16 KOs) y Carlos Cuadras (27-0-0, 22 KOs).

Don Nacho condujo las escuadras mexicanas que participaron en los Juegos Olímpicos de México (1968), Montreal (1976) y Moscú (1980). En esas tres incursiones sus discípulos obtuvieron dos títulos (Ricardo Delgado y Antonio Roldán) y tres bronces (Agustín Zaragoza, Joaquín Rocha y Juan Paredes).

Después de dejar su huella en el amateurismo pasó al pugilismo rentado donde ha estado en la esquina de grandes luminarias aztecas: Oscar de la Hoya, Humberto 'Chiquita' González, Gilberto Roman, Rafael y Juan Manuel Márquez, Ricardo 'Finito' López, Daniel Zaragoza, Jorge 'Travieso' Arce, Víctor Rabanales, Guty Espadas, padre e hijo, Enrique Sánchez, Melchor Cob Castro, Jhonny González y Jorge 'Maromero' Páez, entre otros.

Tantos méritos le allanaron el camino hacia el Salón de la Fama del Boxeo Mundial. Recientemente ganó activos cuando su pupilo más ilustre en la actualidad: Juan Manuel 'Dinamita' Márquez (53-6-1, 39 KOs), derrotó por la vía del cloroformo al filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KOs), el único que le disputaba la condición de mejor peleador libra por libra al estadounidense Floyd Mayweather Jr (43-0-0, 26 KOs).

Veremos hasta donde llega la cifra de campeones mundiales moldeados por el más grande entrenador azteca. Treinta se antoja un número todavía superable.

Comenta sobre este articulo