Miguel-Cotto25022013Miguel “Junito” Cotto (37-4-0, 30 KOs) ha vuelto a mencionar la palabra retiro. Y parece que en esta oportunidad las cosas van en serio. El peleador boricua, triple campeón mundial, aseguró que apenas le quedan tres combates para cerrar la puerta a su carrera deportiva.

“Puedo decir que me quedan tres peleas para retirarme del boxeo y dedicarme de lleno a mis hijos”, dijo el pugilista con total vehemencia al diario El Nuevo Día y a Wapa2 Deportes.

Confieso que soy bastante incrédulo en lo que respecta a los boxeadores y su retiro -suelen cambiar de opinión con la misma frecuencia que cambian de vestimenta-, aunque esta vez prefiero brindarle el beneficio de la duda…y creerle.

“He peleado con los mejores y las derrotas que he tenido, las he aceptado”, dijo Cotto a los dos medios boricuas.Y agregó con esa tranquilidad que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria deportiva:”el público decidirá en qué sitial me colocan. Si entro (al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Boxeo en Canastota, Nueva York) pues estaremos agradecidos. Si no entro, seguiré siendo yo”.

Reiteró que cuando llegue el adiós se dedicará por entero a sus hijos. “El tiempo que mis hijos me permitan que sobre, se lo dedicaré a esas otras cosas”, dijo el hijo ilustre de Caguas que perdió los dos combates que efectuó en 2012. El 5 de mayo cayó ante Floyd Mayweather (43-0-0, 26 KOs) y el 1ro de diciembre ante Austin Trout (26-0-0, 14 KOs), ambos de nacionalidad americana.

Pero a Junito le quedan para resarcirse tres batallas. Y quiere aprovecharlas al máximo. Anunció recientemente que la fecha del regreso será en octubre o noviembre venidero. Hasta el momento desconoce el rival para ese compromiso, sin embargo, tiene claro los nombres para las dos trifulcas restantes, las cuales se desarrollarían en 2014.

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (41-0-1, 30 KOs) y Trout son los candidatos TOP. Y las fechas tentativas para lidiar contra Canelo serían el 5 de mayo, coincidiendo con la celebración en México de la batalla de Puebla, o el 16 de septiembre, día de la Independencia de la nación azteca. En ambos casos el escenario estaría en el interior del MGM Grand de Las Vegas.

La pelea contra Trout podría concretarse en el Madison Square Garden de New York, el segundo fin de semana de junio, cuando se lleva a cabo la Parada Puertorriqueña en Manhattan. Hay que recordar que el contrato de la primera trifulca entre ambos contiene una cláusula de revancha que Cotto puede ejercer.

“Cotto fue un caballero con nosotros en todo momento y nos dio la oportunidad de enfrentarnos a él. Si decide ejercer la cláusula de revancha, lo aceptamos sin problema alguno y hasta venimos de nuevo aquí (Nueva York)”, dijo en diciembre Bob Spagnola, apoderado de Trout; estas declaraciones apuntalan la posibilidad de que el encuentro se realice.

Pero, y siempre los hay, estas combinaciones, además de las consabidas negociaciones, dependen enteramente del desenlace del combate entre Trout y Canelo que se efectuará este 4 de mayo en la ciudad del pecado, como antesala del pleito entre Mayweather y Robert Guerrero (31-1-1, 18 KOs). Después de esa fecha habrá mayor claridad para ver cuáles serán los retos de Miguel Cotto antes del definitivo adiós del encerado.

Comenta sobre este articulo