hanna2722013Parecía que en algún momento la “sangre llegaría al río”, pero todo quedó en una escaramuza; la costarricense Hanna Gabriels (13-0-1) y la dominicana Oxandia Castillo superaron la báscula y disputarán este jueves la corona mundial de la Organización Mundial de Boxeo en poder de la tica.

Ambas se vieron ligeras y en excelente condición física por lo que no sorprendió que estuvieran por debajo del peso: la campeona marcó 151 libras y la retadora 150. Ahora solo queda restar horas para subir al ring del estadio “Ricardo Saprissa”, la casa de un popular equipo de futbol, que por unas horas se convertirá en cuadrilátero.

Tras recibir el visto bueno para pelear, Castillo (11-0-2) increpó a Gabriels, pero ésta le riposto sugiriéndole que se dejara de palabrerías y que mejor hablara sobre el ensogado. Fue el colofón de una promoción marcada por el respeto entre las gladiadoras que se verán las caras este jueves a partir de las 9 de la noche.

Solo algunas frases de la chica de 18 años de la tierra del merengue quedaron para recordar: “el título está en el lugar equivocado”, “vine a boxear no a cenar”, “en el ring seremos ella y yo solas” (en alusión al respaldo del público a la anfitriona), a las que la reina de la corona súper welter de la OMB siempre ripostó firme pero sin aspavientos.

En conversación con Zona de Boxeo, Gabriels, indicó que verán a una boxeadora diferente con más habilidades, mayor agresividad y con mucha facilidad para pasar los golpes. “No tengo deudas con el gimnasio y tampoco dudas de que la faja se queda en Costa Rica”, ripostó.

Pero en esta velada boxística denominada “Boxeo Ibérico” combatirán otros 18 peleadores entre ellos el esposo de Gabriels, Bryan “Tiquito” Vásquez, quien el 31 de diciembre tuvo su prueba de fuego en Japón, donde cayó ante el monarca de las 130 libras de la AMB, Takashi Uchiyama.

Vásquez (29-1) cruzará guantes con el veterano Luis Ernesto José, un dominicano con amplia trayectoria como aficionado que incluso fue medallista en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995, pero con una carrera profesional a punto de escuchar el campanazo final.

En declaraciones a Zona de Boxeo, Vásquez admitió que necesita una victoria convincente para volver a los primeros planos y aspirar a otra pelea de campeonato mundial. “Lo noquearé en cinco asaltos”, afirmó en un tono relajado.

En la cartelera “Boxeo Ibérico”, también verá acción Carolina Arias, una joven costarricense que sigue los pasos de Gabriels, así como Elvin Pérez, Santiago Icabalceta, David Lobo, José Fonseca, en una velada cuyas entradas tienen un costo de entre los 10 y los 120 dólares.

Comenta sobre este articulo