Zou-Shiming312013Zou Shiming parece ser la joya que el deporte chino busca para insertarse con éxito en el boxeo profesional. Y Shiming está acaparando los cintillos periodísticos de cara a su debut profesional ante el mexicano Eleazar Valenzuela, el 6 de abril en Macao.

Con 31 años y doble campeón olímpico y mundial, Zou firmó contrato el 10 de febrero con la promotora Top Rank, de acuerdo con información suministrada en un hotel de Pekín por el propietario de esa compañía, Bob Arum.

Tal revuelo causó el ingreso al pugilismo rentado de Zou, uno de los deportistas más populares de China, que ese día los círculos deportivos del gigante asiático lo han declarado el inicio de la “Era de Zou”.

Realmente Zou ha tenido una carrera amateur sobresaliente con medallas de oro en la división minimosca (48 kilos) en los Mundiales de 2005 y 2007, así como en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012.

“Es un talento increíble que es muy querido en la República Popular de China”, dijo Arum. “Nosotros en Top Rank haremos todo lo posible para asegurarse de que tendrá una espectacular carrera como boxeador profesional”.

Zou ganó tres combates en el Mundial disputado en Bangkok, Tailandia, antes de caer en octavos de final ante el ruso Sergey Kazov (22-15). Pero entre sus víctimas se encontraban el cubano Yan Barthelemy (22-15), monarca olímpico un año después.

En una disputa bilateral que se extendió por varios años, Barthelemy venció a Zou (29-17) en la ronda semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Ya en la final el caribeño se impuso al turco Atagun Yalcinkaya (21-16).

Nuevamente Zou y Barthelemy se vieron las caras en el certamen del orbe efectuado en Mianyang, China, en 2005. Pero en esa ocasión, el asiático se agenció la corona y también la victoria (12-10) ante su enconado adversario caribeño.

En agosto pasado Shiming nuevamente logró el título en Londres al imponerse en cuatro peleas, una de ellas frente al cubano Yovany Veitía, el representante de la isla en la división minimosca.

El mexicano Valenzuela acumula cinco peleas en el campo rentado, con dos ganados, un revés y dos empates. Debutó con triunfo mayoritario frente a Alfredo Hernández el 4 de mayo de 2012, en Sinaloa, México.

Comenta sobre este articulo