Juan Manuel Lopez vs Nonito DonaireCon la misma celeridad y veracidad que el más mundano cotilleo de barrio se esparce la información en el boxeo profesional. Cuesta discernir cuál merece crédito y cuál no. Se dice y se contradice. En ese dubitativo rango se encuentra la comidilla del momento que involucra al boricua Juan Manuel López (32-2-0, 29 KOs) y al filipino Nonito Donaire (31-1-0, 20 KOs), quienes podrían verse las caras a finales del presente año.

Según ESPNdeportes.com, Peter Rivera, apoderado del caribeño, comentó que Juanma podría contender contra el filipino y no ante el estadounidense, de origen mexicano, Mikey García (31-0-0, 26 KOs).

Estas declaraciones contradicen de plano lo expuesto hace apenas unos días por Bob Arum, presidente de la promotora Top Rank, quien había asegurado al mismo medio de información que las negociaciones no estaban cerradas, pero el propósito es que Mikey exponga ante Juanma el cinturón absoluto pluma, versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Rivera agregó que su representado pelearía en abril en los Estados Unidos, afirmación que deja entrever que el monarca de la OMB quizás solo era un plan alternativo, pues Arum había dicho que de concretarse el pleito sería en Puerto Rico y el 11 o el 18 de mayo como fechas tentativas.

Después de la supuesta trifulca de abril, Juanma esperaría hasta finales del año para enfrentar al Flash filipino cuya intención es ascender a la división pluma (126 libras) y esperar al nacimiento de su vástago para comenzar una nueva etapa en su carrera deportiva.

De concretarse la pelea sería en un peso intermedio (128 libras) entre la división pluma y la superpluma (130 libras). Sería el retorno de Nonito tras intercambiar fuego con el cubano Guillermo Rigondeaux (11-0-0, 8 KOs) en la categoría supergallo (122 libras). Esa atractiva contienda está pactada para el 13 de abril y estarán en juego las fajas de la OMB y Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Mikey ya había declarado que estaba dispuesto a fajarse en 128 libras, pero el campamento del boricua ha puesto en primera instancia el beneficio económico y deportivo que supone lidiar contra uno de los cinco mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Los manejadores de Juanma, que viene de ganarle por la vía del cloroformo al brasileño Aldimar Silva Santos (18-4-0, 9 KOs), quieren revitalizar su carrera, la cual se vio empañada por dos reveses por nocaut ante el mexicano Orlando 'Siri' Salido (39-12-2, 27 KOs).

En la primera perdió el cinturón pluma de la OMB. Y en la última de ellas, en marzo de 2012, acusó de apostador al árbitro Roberto Ramírez Sr. porque había detenido el combate. Por esa difamación la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico le suspendió la licencia de boxeador durante un año, le impuso una multa de 10 mil dólares y 100 horas de servicio comunitario.

Por cierto, el cinturón que perdió Juanma contra Salido, ahora pertenece a Mikey García, quien se lo arrebató al azteca en enero de este año cuando le venció en el Madison Square Garden de New York.

Comenta sobre este articulo