lopezfenomeno pikmars132013Dos puertorriqueños suenan con fuerza como principales candidatos para enfrentar al campeón mundial de peso pluma Miguel Angel “Mikey” García, estadounidense con raíces mexicanas: Juan Manuel “Juanma” López y Orlando “El Fenómeno” Cruz.

El invicto “Mikey” García (31-0-0, 25 KOs) conquistó la faja de la Organización Mundial (OMB) al imponerse por fallo técnico al mexicano Orlando “Siri” Salido, el 19 de enero en Nueva York. El pleito fue interrumpido en el octavo episodio debido a un cabezazo no intencional de Salido, lo que provocó una fractura en la nariz del ganador.

Francisco “Paco” Valcarcel, presidente de la OMB, expresó que López y Cruz son los dos potenciales rivales de García, en una función que apunta a celebrarse en la Isla del Encanto en el mes de junio.

Y para mantener la incertidumbre “Mikey” García se mostró abierto a chocar con cualquiera de los dos puertorriqueños.

“Creo que los dos se merecen la oportunidad”, dijo García, de 25 años, “Juanma se hizo campeón dos veces en su carrera y merece la oportunidad y Orlando Cruz llegó a la cima y al punto de retar al campeón mundial. Yo estoy dispuesto a pelear con el que sea”.

El “Fenómeno” Cruz (19-2-1, 9 KOs), quien aparece ubicado en el primer lugar del ranking, tendrá un serio obstáculo este fin de semana, cuando rivalice con el mexicano Aalan Martínez, en Kissimmee, Florida. Una victoria haría inobjetable sus aspiraciones de combatir por la corona universal en poder de García.

En tanto, Juanma López (32-2-0, 29 KOs) en su última presentación anestesió en el noveno round al brasileño Aldimar Silva Santos, el 2 de febrero pasado, en Bayamón, Puerto Rico.

López, de 29 años, fue víctima en par de ocasiones del mexicano “Siri” Salido, el mismo que cedió la corona a “Mikey” en enero. Sorpresivos resultaron los dos triunfos del azteca, ambos por nocaut, cuando el astro boricua reinaba a su antojo en la categoría pluma y acumulaba 30 triunfos consecutivos.

La posibilidad de que García rivalice con López o Cruz en Puerto Rico depende en primera instancia de un escenario y de que la cadena televisiva HBO encuentre una fecha apropiada para el pleito.

Robert García, hermano y entrenador de Mikey, mencionó en una entrevista con “ESPN” que Orlando Cruz es uno de los posibles candidatos a enfrentar a Mikey. En idéntico sentido se pronunció Cameron Dunkin, manejador del campeón García.

Pero Carl Moretti, vicepresidente de la compañía Top Rank, rechazó a Cruz como principal opción, desmintiendo las palabras del entrenador y del manejador de Mikey.

“No sé de dónde sale el nombre de Orlando Cruz”, afirmó Moretti. “No he hablado con Tutico Zabala (manejador de Cruz). “Además Cruz tiene una dura pelea por delante. No es que él no sea una opción, es que todavía no hemos hablado con su grupo”.

Moretti reconoció que el peso es el mayor obstáculo para la pelea García-López, toda vez que Juanma enfrenta dificultades físicas para poder combatir en las 126 libras.

Comenta sobre este articulo