juanma pikmarz192013Mexico.-Ya no habrá combate entre el puertorriqueño Juan Manuel López y el cubano Yuriorkis Gamboa. Al menos por el momento, porque “Juanma” le ha tomado el gusto a pelear frente a rivales brasileños.

En días recientes, López, de 29 años y el “Ciclón de Guantánamo” Gamboa, de 31, se estuvieron enviando mensajes proponiendo el pleito, que no se efectuó cuando ambos dominaban en la división pluma.

“Si Gamboa puede escucharme, le digo que es un combate que todos los fanáticos quieren presenciar desde que él y yo éramos campeones”, afirmó López en uno de los textos a su posible adversario.

A pesar de las palabras, López (32-2-0, 29 KOs), ex monarca mundial, enfrentará al brasileño William Prado, el 20 de abril en la Arena Ciudad de México, en el Distrito Federal de la capital azteca.

“Queremos mantener activo a Juanma y vamos a ponerlo en esta cartelera en México para después ir por una pelea grande a mediados de 2013”, dijo Peter Rivera, vicepresidente de la Federación puertorriqueña de boxeo profesional (PRBBP). “Pero antes tiene que ganar en México”.

Será el segundo combate consecutivo de López ante púgiles del gigante sudamericano, pues venció por nocaut técnico en el noveno round a Aldimar Silva Santos el 2 de febrero pasado en la ciudad boricua de Bayamón.

Alejado durante casi 11 meses del ring, López no realizó ante Silva una demostración como para lanzar fuegos artificiales. Durante ocho asaltos recibió mucho castigo ante un rival de inferior nivel boxístico y experiencia.

Los presentes en el cartel quedaron defraudados por el desenvolvimiento de López, en ocasiones falto de distancia, en otras excesivamente conservador y en muchas recibiendo fuertes golpes del sudamericano, quien fue a la lona en tres ocasiones hasta que el árbitro Luis Pabón detuvo el pleito.

Resultó tan poco convincente la actuación de “Juanma” que el público (su público) lo abucheó en algunos momentos de la pelea como prueba inequívoca de que no estuvo a la altura de su calidad, que lo llevó a la cima de las 122 libras en 2008.

El 7 de junio de ese año, “Juanma” se alzó con la faja de las 122 libras al despachar por nocaut técnico en el primer round al mexicano Daniel Ponce de León, en Atlantic City, New Jersey.

Después la retuvo en cinco ocasiones, cuatro de ellas antes del límite de tiempo y la otra por fallo unánime ante el tanzano Rogers Mtgwa, el 10 de octubre de 2009 en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Un sorpresivo revés sufrió ante el mexicano Orlando “Siri” Salido, al caer por nocaut técnico en ocho rounds, el 14 de junio de 2011 en la ciudad de Bayamón. Y nuevamente perdió en la revancha ante Salido por la vía del cloroformo en el octavo asalto el 10 de marzo de 2012.

El brasileño Prado (20-3-1, 13 KOs) ganó por unanimidad su último combate frente a su coterráneo Claudio “Black” Soares, el 23 de febrero pasado, en Sao Paulo.

Antes había sufrido par de reveses consecutivos, el más reciente versus el francés Jeremy Parodi, en la disputa del cinturón internacional supergallo de la Federación Internacional (FIB), el 5 de octubre de 2012, en la ciudad gala de Ardeche.

Previamente, Prado sucumbió ante el namibio Paulus Ambunda, el 28 de julio en Windhoed, Namibia.

Comenta sobre este articulo