Copsa de Boxeo Teofilo StevensonLa Habana.-Cuba organizará a finales de mayo la primera Copa de Boxeo “Teófilo Stevenson”, un certamen que además de servir como justo homenaje al múltiple campeón amateur, intentará la búsqueda de nuevas figuras en la división máxima del pugilismo.

La lid en recordación del tricampeón olímpico, quien falleció el 12 de junio de 2012, está prevista del 27 al 31 de mayo en Las Tunas, provincia ubicada a 680 kilómetros de la capital cubana.

“El propósito fundamental de la Copa es propiciar el desarrollo del deporte de los puños en los llamados superpesados”, publicó el diario oficial “Granma” al informar sobre el certamen. “(Será) un tributo de la provincia y de Cuba a la grandeza deportiva, humana y patriótica del triple campeón olímpico y mundial”.

Ciertamente “Pirolo”, como lo llamaban sus allegados o el “Gigante del Central Delicias”, el otro pseudónimo que reconocía su pequeño terruño de procedencia, fue un extraclase del boxeo y una figura incondicional del sistema cubano.

En una ocasión los medios de prensa de la isla señalaron que Stevenson había rechazado el ofrecimiento de un millón de dólares por abandonar la isla con la intención pasar a las filas rentadas. “No dejo a mi pueblo y mi país ni por todo el oro del mundo”, expresó en aquella ocasión.

Monarca en los Juegos Olímpicos de Munich-72, Montreal-76 y Moscú-80, Stevenson conforma junto al húngaro Laszlo Papp y el también cubano Félix Savón, el trío de boxeadores con tripleta dorada en la magna cita del deporte amateur.

El formidable pegador estaba en condiciones de conquistar la cuarta presea olímpica en Los Ángeles-84, pero las autoridades de la isla decidieron no asistir a la lid en un intento por boicotear la lid en territorio estadounidense.

El posible combate entre el inmenso Muhammad Alí, campeón profesional por aquella época, y Teófilo Stevenson quedará como una de las grandes incógnitas del pugilismo mundial.

Hubo conversaciones para el duelo, pero al final no se sabe con exactitud cuáles fueron las exigencias que impidieron el enfrentamiento. Versiones de la época señalaban que la incongruencia giraba alrededor de la cantidad de rounds del combate, otras que cada parte exigía ajustarse a las reglas imperantes del lado de cada boxeador (amateur o profesional).

Fuera del archipiélago cubano, algunas fuentes indicaron que no existía real interés en los funcionarios gubernamentales por permitir un combate de esas características, después de eliminar el deporte rentado en la isla dos décadas antes.

Algunos insistían en que un triunfo de Stevenson podría desencadenar la fuga masiva de otros boxeadores en busca de mejores oportunidades, aunque los especialistas daban por sentado la victoria de Alí.

La idea surgió a finales de 1978, cuando Alí tenía 36 años y Stevenson 26. El propio cubano confirmó la noticia en declaraciones al diario “Granma” el 19 de febrero de 1989: “Me preparé mucho, con mucho entusiasmo y dedicación para enfrentarme a Clay”.

Nacido el 29 de marzo de 1952, Stevenson se retiró con 272 victorias y solo diez derrotas, dos ante el ruso Igor Visotski, su principal adversario extrafronteras. Visotski se impuso 3-2 en el torneo “Giraldo Córdova Cardín”, en julio de 1973 en Cuba, y tres años más tarde en una lid internacional en Minsk, Unión Sovética, donde Stevenson recibió conteo de protección en el tercer asalto.

A raíz del fallecimiento de Stevenson, Visotski recordó su triunfo ante Stevenson en la isla: “Era más fácil ganar una pelea de campeonato mundial que imponerse a los puntos a Stevenson en Cuba”.

Comenta sobre este articulo