SiriSalido pikAbril102013Macao, extensión territorial bajo soberanía de la República Popular China, fue el epicentro del boxeo profesional en el mundo el 6 de abril de 2013.

Y a las “trompadas” se sumaron, diríamos que “por debajo del tapete”, algunas negociaciones de interés para los seguidores de los pugilistas hispanoamericanos quienes, por cierto, fueron los grandes protagonistas en ese territorio chino.

El mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (23-2-0, 18 KO's), devenido flamante campeón del mundo de peso Mosca de la Organización (OMB) y la Asociación Mundial (AMB), y el puertorriqueño Román “Rocky” Martínez (27-1-2, 16 KO's), quien mantuvo su corona Súper Pluma de la OMB, fueron las grandes figuras de la jornada boxística en Macao.

Pero fuera de los encordados hubo pláticas. Se movieron los hilos del entramado promocional propios del pugilismo rentado.

La más relevante noticia filtrada, que se derivó de lo acontecido sobre el encerado, es la posibilidad de que el mexicano Orlando “Siri” Salido (39-12-2, 27 KO's) enfrente al boricua Román “Rocky” Martínez por la faja Súper Pluma de la OMB.

No trascendió demasiado de esas conversaciones privadas entre Zanfer Promotions, que representa a Salido, y la promotora puertorriqueña (PRBBP) de Martínez, pero todo parece indicar que más pronto de lo esperado los dos reconocidos boxeadores se verán las caras, aunque queda por saber cuál sería el escenario de la confrontación y la fecha.

Fernando Beltrán, promotor de Salido, pidió a la OMB que excluya de su ranking del peso Pluma al mexicano, quien ocupa la quinta plaza en esa división, y que únicamente considere sus puntuaciones que le ubicarían entre los 10 primeros entre los Súper Pluma, con el objetivo de allanar el camino hacia la referida pelea.

De no malograrse la negociación (en el boxeo profesional nunca se sabe lo que puede pasar durante el proceso de acuerdos para un combate a tan alto nivel) estaremos ante una gran disputa entre un par de abanderados del pugilismo en dos países de Hispanoamérica que poseen tradición en el deporte de los puños y las 12 cuerdas, y una gran rivalidad bilateral.

Comenta sobre este articulo