Mamadjonov LaCobraSantanaLas Vegas.-!Sorpresa! El favoritismo se fue en picada con el nocaut que el uzbeko Bahodir Mamadjonov propinó en el noveno round al favorito cubano Angelo “La Cobra” Santana el 12 de abril en el Treasure Island Casino, de Las Vegas.

Ubicado frente a Santana a última hora en sustitución del venezolano Carlos Cárdenas, el europeo se apropió de la faja vacante de la división ligera, correspondiente a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Mamadjonov (13-1-0, 9 KOs) inició el combate peleando de riposta, moviéndose constantemente y aprovechando la desidia del caribeño, quien hasta el desenlace se limitó a buscar un golpe fulminante que nunca llegó.

La “Cobra” (14-1-0, 11 KOs) no solo perdió el invicto, sino la aureola de púgil con grandes virtudes para aspirar a ascender a los primeros planos de las 135 libras. En esta actuación, diferente de las anteriores, careció de elementos técnicos para neutralizar el complicado estilo de su rival, que poco a poco tomó la iniciativa hasta salir con el brazo en alto.

Confiado, extremadamente confiado, inició el pleito Santana. Casi no tiraba golpes, mientras su adversario marcaba con ambas manos y de inmediato se abalanzaba para evitar un impacto que pudiera ponerlo en aprietos.

En el segundo asalto Santana pegó bien al rostro de Mamadjonov y este fue a la lona, lo que obligó al réferi Kenny Bayless a ofrecerle cuenta protectora. Fue la chispa que provocó un giro total en el pleito. De ahí en adelante Mamadjonov se apropió del encordado.

Golpes al rostro y al cuerpo fueron minando la resistencia de Santana en los siguientes capítulos. Potentes impactos en la anatomía del cubano lo hicieron caer a la lona en el octavo asalto, pero en esa ocasión llegó la campana salvadora.

En el noveno Mamadjonov volvió a la carga. Pegó con gran fortaleza al rostro de Santana y este cayó. Otra cuenta y de inmediato una andanada de golpes del europeo lo pusieron en mal estado transcurridos 51 segundos del noveno episodio. Bayless consideró que ya era suficiente y trasladó al isleño hasta su esquina decretando el nocaut técnico.

El zurdo cubano, oriundo de la occidental provincia de Pinar del Río, acumulaba siete victorias consecutivas por la vía del cloroformo, dos el pasado año.

Su más reciente víctima había sido Johnny García, quien recibió caída en el segundo, otras dos en el quinto y un corte en el ojo derecho en el cuarto asalto, antes de que el árbitro detuviera el pleito en el quinto round del pleito disputado en Miami.

Mamadjonov (12-1-0, 8 KOs) tuvo una amplia participación en 2012, con seis ascensos al cuadrilátero, cinco de ellos victoriosos y un solitario revés, el único hasta ahora en su carrera.

En septiembre Mamadjonov demolió en el tercer round al estadounidense Mario Lacey, en Pensacola, Florida, pero un mes antes perdió decisión dividida (2-1) en una combate muy cerrado ante el colombiano Darley Pérez, en Cabazon, California.

Pérez le infligió una caída a Mamodjonov en el octavo round, que requirió conteo de protección del árbitro Ray Corona.

Comenta sobre este articulo