quien rigondeaux pikabril212013Desde que Guillermo Rigondeaux (12-0-0, 8 KOs) puso en ridículo al filipino Nonito Donaire (31-2-0, 20 KOs), reconocido como el mejor púgil de 2012 y ubicado en el selecto grupo de los más capaces libra por libra, los medios especializados no paran de ponderar las habilidades del cubano que emigró de su país para labrarse un futuro en las filas del deporte profesional.

Quizás sea, y aquí son meras especulaciones mías, porque esos emporios de la información se sienten en deuda con el público por sus desatinados pronósticos. El Chacal les hizo quedar mal y demostró que la experiencia amateur suma y no resta.

La pregunta del millón ¿quién será el próximo en arriesgar su anatomía ante Rigondeaux? Ya es un hecho que no podrá unificar sus títulos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del mexicano Víctor Terrazas (37-2-1, 21 KOs).

Terrazas declaró antes del pleito titular contra su compatriota Cristian Mijares (47-7-2, 22 KOs), ambos contendieron por el cinturón que dejó vacante el también azteca Abner Mares (25-0-1, 13 KOs), que ” es cosa de los promotores, pero si se pudiera evitar, mejor”.

En tales circunstancias la revista The Ring -en su versión digital RingTV.com-, considerada la Biblia del Boxeo, realizó una llamativa encuesta para buscarle el candidato perfecto al cubano. O sea, el hombre que más oposición pudiera hacerle a este súper dotado pugilista que ha dejado boquiabiertos a los entendidos en el Arte de Fistiana.

Más de cuatro mil personas ofrecieron su criterio y el nombre que mayor número de votos obtuvo fue el del mexicano-estadounidense Mikey García (31-0-0, 26 KOs), monarca pluma de la OMB y llamado a ser una de las grandes figuras del boxeo en el futuro inmediato.

García recibió el 43,1 por ciento de los votos. Casualmente este peleador tiene en la esquina a su hermano Robert García, el mismo adiestrador del filipino Nonito Donaire.

Abner Mares obtuvo el segundo lugar en votos al totalizar 34,7. Mares era campeón súper gallo del CMB, pero decidió subir a la división pluma (126 libras) según él, porque estaba confrontando problemas para hacer el peso.

Es importante resaltar que un posible enfrentamiento Mares-Rigondeaux sería la revancha del encuentro que sostuvieron ambos en la final de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Entonces el caribeño se alzó con el triunfo por puntos.

El indonesio Chris John (48-0-3, 22 KOs) resultó el tercero en preferencias de los votantes al alcanzar 12,9 por ciento. John es titular pluma de la AMB y ha realizado 18 defensas exitosas de su corona y entre sus víctimas se encuentra Juan Manuel 'Dinamita' Márquez.

Anselmo Moreno y el invicto Carl Frampton también recibieron votos pero no alcanzaro superar el cinco por ciento.

La conclusión de esta encuesta es que el Rigo parece que tendrá que emigrar a la división pluma para poder encontrar rivales de categoría y que verdaderamente representen un reto para él y le permitan lucirse para alcanzar su meta verdadera: ser el número 1 del ranking libra por libra.

Comenta sobre este articulo