tituloregresaaGhana pikabril232013Corría el 6 de noviembre de 1976 y en el Accra Sports Stadium de Accra, Ghana, el héroe ghanés David Kotey cedía su condición de campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el norteamericano Danny “Little Red” López, al ser derrotado por decisión unánime en quince rounds.

Un joven de 18 años de nombre Azumah Nelson se encontraba en el estadio presenciando el encuentro y vio cómo su compatriota había fracasado en su intento por defender de forma exitosa el título mundial.

Desde ese momento, Nelson juró que algún día él le regresaría a su nación ese título mundial y tres años después se convirtió en boxeador profesional.

Con tan solo trece peleas en sus registros y tres años de experiencia en el boxeo rentado, su oportunidad de coronarse monarca mundial pluma por el CMB había llegado por medio del promotor Don King, que buscaba un retador para que se enfrentara al campeón Salvador Sánchez el 21 de julio de 1982 en el Madison Square Garden de Nueva York.

El clasificado número uno del mundo el colombiano Mario Miranda, que era el rival programado, se había lesionado a menos de un mes de su lucha contra Sánchez.

En una pelea celebrada en su Cartagena, Colombia, Miranda había escapado de ser noqueado gracias a que consiguió cortar al mexicano Marcos Villasana momentos antes de recibir un conteo, del que se levantó severamente lastimado. Una revisión médica oportuna hizo que Villasana fuera declarado imposibilitado para seguir combatiendo, y como consecuencia Mario Miranda fue declarado ganador por nocaut técnico en ocho rounds.

El oído resultó lesionado tras el duro combate ante Villasana, lo que obligó al púgil colombiano a cancelar el pleito contra Sal Sánchez.

Don King buscó sin éxito alguno de los más altos clasificados. Rubén Castillo, Juan Laporte, Rocky Lockridge y Tony Santana habían rechazado la oportunidad por considerar poco el tiempo de preparación para una pelea de título del mundo. Dos semanas antes de la fecha le hizo un ofrecimiento al ghanés Azuma Nelson, clasificado número seis del mundo, y este de inmediato aceptó el desafío.

Dos años antes de aquel enfrentamiento, ya siendo Salvador Sánchez campeón del mundo, Nelson se le acercó en un gimnasio de Los Ángeles y le dijo: “El año que viene te voy a ganar ese título”, pero Sánchez “simplemente se alejó. Él pensó que estaba bromeando cuando le dije eso. No me mostró ningún respeto”.

A pesar de su poca experiencia, Nelson se convirtió en el rival más duro al que Sánchez enfrentó en su carrera y aún cuando cayó en el séptimo round producto de un gancho de izquierda, el ghanés se levantó con más fuerza. Al salir al quinceavo y último round estaba arriba en una de las tarjetas de los jueces.

Sal, que era el hombre más fuerte esa noche, se lanzó con todo lo que le quedaba en el tanque para cerrar el combate con fuerza y tras una seguidilla de golpes de poder, mandó de nuevo a la lona a Nelson, pero esta vez el africano se levantó por mera inercia.

El réferi le aplicó la cuenta de protección y reinició la contienda, pero Nelson ya no respondió a los ataques del campeón y a los 1:49 minutos, el tercero sobre la superficie detuvo la pelea por nocaut técnico en favor de Sal Sánchez.

El mayor deseo de Azumah Nelson era el de regresar a Ghana ese título mundial, pero esa noche quedó demostrado que aún no era el momento de reclamar lo que por derecho le pertenecía a su nación.

El 8 de diciembre de 1984 en el mismo escenario, Nelson finalmente capturó la corona mundial pluma del CMB, noqueando en once rounds al favorito Wilfredo “Bazooka” Gómez.

Azumah Nelson, que años más tarde sería conocido como “El Profesor”, jamás perdió en el ring el campeonato mundial pluma y solo dejó de poseerlo cuando lo dejó vacante por ir en busca del fajín mundial súper pluma, el cual conquistó en dos ocasiones.

Comenta sobre este articulo