PedroLuisDiaz pikmayo112013San Juan.-Al parecer finalizó la “luna de miel” entre el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto y el entrenador cubano Pedro Luis Díaz. Dos reveses en línea resultaron suficientes para que los vientos de cada uno soplen en dirección opuesta. Y así lo atestiguan fuentes allegadas al púgil boricua.

Después de una rotunda victoria por nocaut técnico en el décimo round ante el mexicano Antonio Margarito, el 3 de diciembre de 2011, Cotto (37-4-0, 30 KOs) tuvo un 2012 para el olvido.

Primero sucumbió por fallo unánime ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., en mayo en Las Vegas y siete meses después tuvo idéntico resultado adverso ante Austin “No Doubt” Trout en Nueva York, donde había resultado imbatido en nueve combates previos, incluido el de Margarito.

Cotto ha demostrado que posee ética profesional. Es un caballero de la palabra que no lanza insultos a sus rivales. Mucho menos critica a sus asesores cuando los resultados no son coronados con el éxito. Y si busca nuevos aires en la preparación, es difícil que lo exponga a los cuatro vientos, por respeto hacia los que han respaldado su carrera.

“Sí, hemos tenido conversaciones con Roach, pero no hay nada concreto”, dijo Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto. “Conozco a Freddie y he hablado mucho con él, pero no hay nada concreto”.

Fuentes cercanas al campamento de Cotto relatan que el ex campeón mundial boricua no renovará el contrato con Díaz y en su lugar busca hacerlo con Roach, integrante del Salón de la Fama y con una triunfal carrera en años pasados, aunque algunos de sus pupilos han sufrido resonantes fracasos en meses recientes.

Tras eludir posibles acuerdos con Roach, Peñagarícano admitió que a “Freddie le fascinaría entrenar a Miguel”.

Y Cotto se vislumbra como un posible adversario del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez para un pleito el 14 de septiembre, una fecha en la que igualmente el astro azteca podría enfrentar al estadounidense Floyd Mayweather Jr., pues uno y otro aparecen en el firmamento inmediato.

Peñagarícano dijo que fuera de una pelea con Floyd Mayweather Jr., el choque más atractivo en este momento para el 'Canelo' es enfrentar a Miguel Cotto.

“Miguel no ha tomado la decisión de cuándo regresará”, afirmó Peñagarícano. “Tampoco hemos negociado para pelear con Canelo. Pero la manera más fácil de ver esto es la siguiente: la pelea más grande fuera de Canelo-Mayweather es Canelo enfrentándose a Cotto. Es una pelea relevante. Muy grande y no existe otra igual, salvo la de Mayweather.

La lógica también puede conducir al Cotto-Canelo. Las ganancias están garantizadas porque Cotto es un púgil que vende. Y por otra parte, serviría para insuflarle más aire a la carrera del mexicano, quien sin dudas tiene mayores posibilidades de triunfo ante Cotto, con dos reveses en línea, que versus el invicto Mayweather, el mejor libra por libra del mundo.

El asesor de Cotto recalcó que “una pelea entre Cotto y Canelo sería más atractiva que la de Canelo y Trout”, que llevó 40 mil personas al Alamodome, de San Antonio, Texas. “Estoy seguro que aglutinaría a mucha más gente. Sería un evento como los que se efectuaban hace muchos años en un estadio.

Comenta sobre este articulo