rigondeaux pikmayo202013fJóvenes en constante ascenso junto a peleadores consagrados integran la lista de los mejores boxeadores latinos de la actualidad, de acuerdo con el criterio de los especialistas de Zona de Boxeo.

En la cima, hemos ubicado al cubano Guillermo Rigondeaux, doble monarca mundial con solo 12 peleas en el campo rentado, pero vencedor del filipino Nonito Donaire, quien no conocía el revés en 30 combates de los últimos 12 años.

A continuación exponemos nuestra propuesta, que sometemos a la consideración de Uds, nuestros queridos lectores, a fin de conocer coincidencias y discrepancias.

1-Guillermo Rigondeaux (12-0-0, 8 KOs). 32 años

La inobjetable victoria ante el filipino Nonito Donaire catapultó al cubano Guillermo Rigondeaux hacia la cima del boxeo. El triunfo del “Chacal” ante Donaire, quien acumulaba 30 victorias desde 2001, no ofreció margen a dudas.

El zurdo caribeño unificó la faja supergallo de la Asociación Mundial (AMB), en su poder, y la de la Organización Mundial (OMB), que ostentaba el tagalo.

2.-Abner Mares. (26-0-1, 14 KOs). 27 años.

Arrebató al también mexicano Daniel Ponce De Léon el título pluma del Consejo Mundial (CMB), al propinarle nocaut técnico en el noveno round en Las Vegas.

Mares había dejado vacante la faja supergallo de la misma organización, que obtuvo por victoria unánime ante Eric Morel el 21 de abril del pasado año. También fue monarca gallo, previo al ascenso a las 122 libras.

3.-Juan Manuel Márquez. (55-6-1, 40 KOs). 39 años.

Propinó un espectacular e inesperado nocaut en el sexto round al filipino Pacquiao, el 8 de diciembre en Las Vegas. Antes, y también en 2012, conquistó la corona interina superligera de la OMB frente al ucraniano Serguei Fedchenko.

4.-Sergio Martínez. (51-2-2, 28 KOs). 38 años.

Aunque no brilló en su más reciente victoria unánime ante el inglés Martin Murray el 27 de abril, “Maravilla” Martínez por derecho propio es un púgil de grandes recursos técnicos y pegada. Antes de doblegar a Murray en la capital argentina, el zurdo sudamericano se impuso también por unanimidad al mexicano Julio César Chávez, en Las Vegas.

5.-Saúl Álvarez. (42-0-1, 30 KOs). 22 años.

Con la victoria frente al entonces invicto estadounidense Austin Trout, “Canelo” Álvarez disipó dudas sobre su verdadera calidad. Monarca superwelter del CMB, despojó a “No Dudas” Trout de la faja de la AMB.

Con solo 22 años, y en pleno ascenso de su carrera, “Canelo” se vislumbra como el gran rival de Mayweather, en un megacombate que podría ocurrir en septiembre.

6.-Lucas Matthysse (34-2-0, 32 KOs). 30 años

La “Máquina” Matthysse se ha convertido en sinónimo de poder en los puños. Acumula seis nocauts consecutivos, dos de ellos en 2013. En el combate del 18 de mayo anestesió con par de caídas en el tercer asalto a Lamont Peterson en Atlantic City, Nueva Jersey, donde no hubo título por medio al competir en las 141 libras.

Antes Matthysse demolió en el primer round a Mike Dallas Jr. el 26 de enero en Las Vegas. Sus dos únicas derrotas por fallos divididos a la cuenta de Zab Judah, en 2010, y del zurdo Devon Alexander al año siguiente, aunque observadores de ambos pleitos señalaron que el sudamericano fue despojado de la victoria.

7.-Miguel A. García (31-0-0, 26 KOs). 25 años. Aunque se encuentra invicto como profesional, la mejor demostración de “Mikey” García ocurrió el 19 de enero, cuando le arrebató la faja pluma de la Organización Mundial al mexicano Orlando “Siri” Salido, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Reconocido como uno de los jóvenes con mayores perspectivas del boxeo actual, “Mikey” cruzará guantes con el ex campeon mundial de Puerto Rico, Juan Manuel “Juanma” López, quien resultó víctima de la pegada de Salido en par de ocasiones.

8.-Danny García (26-0-0, 16 KOs). 25 años.

En 2012, Danny “Swift” García se impuso en tres combates, el primero el 24 de marzo frente al mexicano Erik “El Terrible” Morales, que le valió el cinturón vacante superligero del Consejo Mundial (CMB) en la Reliant Arena, de Houston, Texas.

Después se agenció el de la Asociación Mundial (AMB), al noquear en el cuarto round al inglés Amir Khan el 14 de julio en Las Vegas. Y en la revancha ante Morales lo derrotó por nocaut en el cuarto asalto.

Su victoria más reciente fue por unanimidad ante el estadounidense Zab Judah, el 27 de abril en el Barclays Center de Nueva York.

9.-Adrián Hernández (27-2-1, 16 KOs). 27 años.

Cinco triunfos, tres en 2012 y dos este año acumula “Confesor” Hernández después del revés ante el tailandés Kompayak Porpramook el 23 de diciembre de 2011 en el que perdió la faja minimosca del Consejo Mundial (CMB).

Pero Hernández recuperó la corona el 6 de octubre del pasado, en pelea revancha efectuada en Toluca, donde puso a dormir al asiático en el sexto round. En estos cinco meses de 2013, “Confesor” venció a Dirceu Cabarca y a Yader Cardoza, en ambas ocasiones por fallos unánimes y en Toluca.

10.-Peter Quillín. (29-0-0, 21 KOs). 29 años.

Seis de los últimos ocho combates Peter Quillín los ha finalizado por la vía del cloroformo, el último en el séptimo episodio ante el dominicano Fernando Guerrero, en Brooklyn Nueva, donde retuvo la faja mediana de la Organización Mundial (OMB).

Poseedor de una fuerza letal en sus puños, “Kid Chocolate” Quillín conquistó la faja ante Hassan N´Dam N´Jikam el 20 de octubre del pasado año en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Comenta sobre este articulo