canelo pikmayo292013El día de hoy en una ceremonia especial en la ciudad de Panamá, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Gilberto Jesús Mendoza, entregó a Saúl “Canelo” Álvarez la corona mundial que lo acredita como campeón mundial súper welter de ese organismo, con lo que el tapatío añade a su vitrina una segunda corona del mundo en la misma categoría de peso.

El cinco de marzo de 2011, Saúl Álvarez conquistó la faja mundial súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cual se encontraba vacante, al derrotar al inglés Mathew Hatton y desde entonces la ha defendido en seis ocasiones.

El 20 de abril del presente año en el Alamodome de San Antonio, Texas, Saúl Álvarez unificó su cinturón mundial con el de la AMB, venciendo por decisión unánime al norteamericano Austin Trout, quien subió al ring como campeón regular de este último organismo.

Es así que esa ceremonia es consecuencia del combate en Álvarez donde superó a Trout, pues el cinto que le entregaron ante aficionados y televidentes pertenece al moreno y era necesario entregarle uno propio.

El Consejo Mundial de Boxeo aprobó sancionar ese combate unificatorio con la condición de que el ganador se quedara con el cinturón de un solo organismo, dando un termino de quince días posteriores a la justa para que el peleador tomara una decisión.

Ha pasado más de un mes desde el enfrentamiento entre Álvarez y Trout, y el plazo que dio el CMB ya ha finalizado. Pero hasta hoy que el “Canelo” recibe su faja del mundo es cuando Sulaimán se manifiesta al respecto:

“Me pongo triste, me siento decepcionado, desilusionado que [Saúl Álvarez] no hay hecho público que se queda con el cinto del único organismo [CMB] que lo ha ayudado siempre. No lo ha dicho y está hoy en Panamá recibiendo el cinto de la AMB. Entonces tiene que decidir dentro de los siguientes cuatro o cinco días qué va a hacer. Yo creo que se va a quedar con el cinto del Consejo Mundial, pero si no se queda yo lo respetaré, le daré su lugar y respetaré también a la AMB,” declaró José Sulaimán en entrevista para Suljos TV.

Creo que es un orgullo para todo boxeador unificar coronas con los otros campeones de su peso, ya que de esa manera se prueba a sí mismo que es el mejor en una categoría. Por lo que me parece una falta de respeto que Sulaimán externe públicamente sus celos profesionales en un día que seguramente debe de ser muy especial para el campeón súper welter de su organismo.

“Si Saúl no se queda con el Consejo Mundial va a ser uno de los días más tristes de mi vida,” dijo Don José, llevando esta problemática al lado en el que piensa tiene más probabilidades de éxito, el de los sentimientos.

Antes de conseguir la corona del mundo por el CMB, Saúl ostentó las fajas mundial juvenil welter, de Norteamérica welter (NABF), y la plata súper welter, las cuales son avaladas por ese mismo organismo, sin embargo, antes de que recibiera la oportunidad por el título del mundo, se le planteó ir por el campeonato mundial welter de la AMB que en ese momento tenía en su poder del ucraniano Vyacheslav Senchenko.

Tal como ocurrió en esta ocasión, a finales de 2010, José Sulaimán se pronunció en contra de esa decisión y en una movida política para no perder al pelirrojo puso a su alcance la correa mundial súper welter, desconociendo a Manny Pacquiao, quien la había ganado meses antes derrotando al tijuanense Antonio Margarito.

El entrenador y promotor en México de Álvarez, Edison Reynoso -presidente de Canelo Promotions- tiene una estrecha relación con la Asociación Mundial de Boxeo. Muchos de sus peleadores han disputado campeonatos avalados por este ente, e incluso se han coronado campeones mundiales, por lo que sería políticamente incorrecto que su pupilo renunciara a esa faja.

Además, fuera de Floyd Mayweather y Vitali Klitschko, el “Canelo” es el peleador que más ingresos le genera al CMB por concepto de cuotas de sanción. Así que me parece que el CMB no debería darse el lujo de perder a un campeón que le está dando a ganar dinero, intentando presionarlo para decida qué titulo conservar.

El reglamento del Consejo Mundial de Boxeo establece que: “Peleas de unificación con los campeones de otras organizaciones reconocidas por el WBC deben ser solicitadas expresamente y pueden ser aprobadas, denegadas, o sujeta a condiciones especiales por el WBC a su entera discreción.”

Ello le da la autoridad a José Sulaimán de proceder tal como lo está haciendo, sin embargo existe la posibilidad de que el boxeador conserve ambos títulos. Allí tenemos el caso de Danny “Swift” García, campeón de forma simultánea por la AMB y el CMB.

Es una pena que los celos de Sulaimán se materialicen en un chantaje tan bajo para un campeón. Lo pude ver robarse el suspenso a la hora de que Jimmy Lennon Jr. anunciaba las tarjetas luego de finalizado el Álvarez-Trout, poniéndole de forma precipitada al primero el cinto del Consejo para robarle cámara al de la Asociación.

Puedo asegurar que el Consejo Mundial de Boxeo es el mejor organismo que existe en la actualidad y que José Sulaimán es uno de los referentes del boxeo profesional en el mundo. Eso no es ni siquiera debatible.

Lo que es cuestionable es la forma tan personalista en la que está procediendo en una situación que ni siquiera debería de existir como controversia.

Los campeones unificados siempre han existido.

Crédito Fotos: Showtime Sports

Comenta sobre este articulo