Sulaiman2 pikmayo292013México.-A pesar de su poder, al mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial (CMB), las cosas no siempre le salen como las concibe. Y no puede ocultar su disgusto cuando da por seguro un hecho y ocurre lo contrario. Más aún si el que deshace sus planes es un peleador mexicano.

Ajustándonos a la estricta realidad, Sulaimán está que “echa chispas” por la decisión del campeón mundial Saúl “Canelo” Álvarez de viajar a Panamá a recibir en forma oficial el cinturón superwelter de la Asociación Mundial (AMB), que ganó en buena lid frente al estadounidense Austin Trout, el 20 de abril en San Antonio, Texas.

Previo al enfrentamiento, Sulaimán advirtió a ambos púgiles que el pleito no tendría carácter unificatorio y el ganador solo podría quedarse con una de las dos coronas. Según el directivo, esa fue la exigencia de la organización para permitir el duelo entre Canelo y Trout.

“Él (Canelo) tiene que elegirlo (el cinturón), pues bajo esa condición nosotros aceptamos la pelea”, dijo en aquel momento Sulaimán a la cadena ESPN. “Solo en caso de que el CMB considere que la pelea es beneficiosa para la afición y para el boxeo, nosotros debemos aceptar esas unificaciones”.

Por sus estrechos vínculos con “Canelo”, al parecer Sulaimán estimó que su coterráneo desestimaría el título de la AMB y se quedaría con el de la CMB, que personalmente entregaría en una ceremonia con bombos y platillos en México. Pero como dice el refrán, “el tiro le salió por la culata”.

“Si Saúl no se queda con el título del Consejo Mundial sería uno de los días más tristes de mi vida”, dijo Sulaimán, quien espera que Canelo haya asistido a la ceremonia en Panamá solo para cumplir con una actividad protocolar y después desestime la faja y se incline por la del CMB.

“Claro que me pongo triste, me siento decepcionado, desilusionado que no haya dicho en público que se queda con el cinto del único organismo que lo ha ayudado siempre, no lo ha dicho en Panamá”, añadió el veterano directivo. “Tiene que decidir qué va a hacer, yo creo que se queda con el cinto del CMB, pero si no se queda lo respetaré, le daré su lugar y también a la AMB”.

Para aportarle miel a sus lamentos, Sulaimán precisó que “a Canelo le he tenido mucho cariño, afecto y respeto. Lo he visto crecer desde que peleaba en arenitas de centros nocturnos, lo he empujado toda mi vida, he sido el primero y a veces el único que lo ha defendido ante tantos ataques que ha tenido y siempre he dicho que lo considero el campeón mundial más sólido en este momento, con excepción de (Floyd) Mayweather Jr. o (Wladimir) Klitschko. Fuera de eso estoy muy orgulloso de Canelo por ser lo que ha llegado a ser”.

Sulaimán había puntualizado que la entidad aceptaba el encuentro Álvarez-Trout con la condicíon de que “el gane tiene que rechazar uno de los dos títulos en los siguientes 10 días” del combate.

Ha transcurrido más de un mes y aunque “Canelo” se congratuló de ser monarca de la AMB, Sulaimán sigue esperando a que su compatriota revierta esa decisión y le dé la felicidad que en su mente concibió.

¿Hasta cuándo es el plazo al Canelo? En realidad Sulaimán no lo ha dicho, pero de lo que no hay dudas es que el octogenario y controversial directivo no puede ocultar su disgusto.

Comenta sobre este articulo

elboss Dijo:

soy de los q piensa q debe haber 1 solo campeon por categoria 4 en el mismo peso hombre no q le pasa a sulaiman el campeon hace el organismo el organismo no hace al campeon con exepcione,canelo ,chavez jr.