GamboaPerez pikjune92013Montreal.-En un pálido combate, el cubano Yuriorkis Gamboa derrotó por unanimidad al colombiano Darley Pérez y se agenció el título ligero interino de la Asociación Mundial (AMB), el 8 de junio, en Montreal, Canadá.

Gamboa (23-0-0, 16 KOs) recibió dos votos de 116-111 y el otro 115-112, lo que significó el fin del invicto para el colombiano Pérez, que ahora acumula 28 triunfos, 19 antes del límite y un fracaso.

Fue un pleito de indiscutible eficiencia para Gamboa, quien impuso su mejor técnica con superioridad de impactos, pero lejos de mostrar la pegada que lo hizo un boxeador temido en los plumas.

Desde el inicio y durante los 12 asaltos, tanto Gamboa como Pérez estuvieron más preocupados en la defensa que en el ataque. Ambos pelearon desde la zona alejada sin entrar en la corta distancia, lo que obligó al público a pedir mayores intercambios con la merecida rechifla a los dos contendientes.

El cubano venció y de eso se trata el boxeo. Pero su demoledora derecha recta estuvo ausente en el Bell Centre, de Montreal, pues la desembarcó con timidez y sin fuerza a lo largo del pleito.

Conocedor de la fortaleza de los golpes de Gamboa, Pérez tampoco arriesgó mucho. Se limitó a llegar al límite de los 12 asaltos, con algunos rounds a su favor, más por apatía de Gamboa que por méritos propios.

Gamboa, conocido por el “Ciclón de Guantánamo”, se había apropiado del título interino superligero de la AMB por decisión unánime frente al filipino Michael Farenas en diciembre pasado.

Según Gamboa antes del pleito versus Farenas había sufrido una lesión en una de sus manos y de ahí que no estuviera satisfecho con la actuación ofrecida el 8 de diciembre en Las Vegas. De ser cierto, la impresión que dejó ahora es que no se encontraba recuperado de esa lesión.

Antes, el 17 de abril de 2009, Gamboa se había convertido en campeón pluma de la propia organización al propinarle nocaut en el décimo asalto al venezolano José “Cheo” Rojas, quien no ha regresado al cuadrilátero posterior al fracaso.

Pérez venía de derrotar por unanimidad al panameño Julio “Dinamita” Camaño, el 9 de marzo en la localidad colombiana de Cereté, donde ambos fueron a la lona durante el transcurso del combate.

Pero aunque se llevó la victoria en esa ocasión, Pérez sufrió par de caídas en el tercero y cuarto rounds, lo que quizás fue un factor que lo hizo mantenerse alejado de los puños de Gamboa.

Comenta sobre este articulo