TorneodeBoxeoGiraldoCardin pikjune102013– Cuba gana 8 oros y sigue preparación de sus boxeadores de cara a Río´16

– Cubano Despaigne venció al campeón olímpico Roniel Iglesias en 69 kgs

– Prometedor boxeador cubano Toirac derrota a subcampeón de Beijing´08

LA HABANA.- Venezuela y Rusia pudieron alzarse finalmente con dos de los 10 títulos disputados en el Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo Córdova Cardín”, uno de los certámenes de mayor calibre que se disputa anualmente en el continente, y en el cual el campeón olímpico de Londres 2012, el cubano Roniel Iglesias, perdió sorpresivamente ante su compatriota Arisnoide Despaigne en los 69 kilos.

Iglesias, titular mundial del 2009 en los 64 kilos, tuvo que conformarse con un metal bronceado en una competición que se organizó desde el 4 de este mes y hasta el domingo en La Habana con la presencia de unos 146 participantes de 21 naciones.

Los cubanos se impusieron en ocho de las 10 divisiones y no dejaron lugar a las dudas del potencial que están preparando de cara a la Serie Mundial (WSB), en noviembre, y el Campeonato Mundial de Kazajstán, en octubre venidero, los primeros escalones camino al torneo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cuba está empeñada en volver a la cima del boxeo olímpico tras conseguir dos oros en Londres, y revivir un deporte considerado una tradición en la isla luego de la decepción en los Olímpicos de China en el 2008, cuando los astros caribeños quedaron huérfanos de preseas de oro. Sólo pudieron capturar cuatro de plata y cuatro de bronces.

Y si uno de los púgiles cubanos que viene exhibiendo vitamina de campeón es el joven Yoandy Toirac, de más de 91 kilogramos, quien cerró con sonada victoria sobre el boxeador chino Zhiley Zhang, el subcampeón olímpico de los Juegos de Beijing 2008.

Toirac, un corpulento peso súper completo de 18 años, se plantó como todo un consagrado en el ring, donde combinó golpes de izquierda y derecha al rostro de su oponente para materializar su éxito, sin dudas, que le abre las puertas para ir consolidándose entre las figuras estelares del boxeo antillano.

“Tiene grandes condiciones que estamos puliendo”, dijo el entrenador cubano, Raúl Fernández, al señalar que el trabajo en el gimnasio está enfocado en la velocidad y los desplazamientos, según expresó al sitio Jit, en Internet, del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

Finalmente dominó en el cuadrilátero por votación de 29-28 puntos. En semifinales, el joven boxeador de la isla había superado al cubano José Angel Larduet, medallista mundial y participante en los Juegos de Londres 2012.

VENEZUELA Y RUSIA

Dos boxeadores foráneos ascendieron a lo más alto el podio de premiación del Cardín.

Se trata del venezolano Luis Arcón, de los 60 kilos, quien superó al local Pablo Vicente por decisión de 29-28 puntos, mientras que el ruso Petya Khamukov se impuso con idéntico resultado en el combate final al chino Wen Yinhang.

Resultados de la final del Torneo “Cardín” disputado en La Habana, del 4 al 9 de este mes:

49: Yosbany Veitía (CUB) 30-26 a Lu Bin (CHN)

52: Gerardo Cervantes (CUB) 29-28 a Kharkhu Enkhdelger (MGL)

56: Lázaro Álvarez (CUB) 30-27 a Robenilson de Jesús (BRA)

60: Luis Arcón (VEN) 29-28 a Pablo Vicente (CUB)

64: Liván Navarro (CUB) 30-26 a Zorigtbatar Enkhzorig (MGL)

69: Arisnoidys Despaigne (CUB) 30-27 a Byamba Tuvshinbat (MGL)

75: Petya Khamukov (RUS) 29-28 a Wen Yinhang (CHN)

81: Julio César La Cruz (CUB) KO TEC-3 a Endri Saavedra (VEN)

91: Erislandy Savón (CUB) 30-27 a Wang Xuanxuan (CHN)

+91: Yoandy Toirac (CUB) 29-28 a Zhilei Zhang (CHN)

Comenta sobre este articulo