JuanmaMikey pikjune162013Dallas.-El campeón estadounidense, de origen mexicano, Miguel Angel García noqueó en el cuarto round al puertorriqueño Juan Manuel López, pero perdió la corona al sobrepasar el límite de las 126 libras, en pelea efectuada el 15 de junio en Dallas, Texas.

“Mikey” García, monarca pluma de la Organización Mundial (OMB) derribó al boricua “Juanma” López en el segundo asalto y nuevamente en el cuarto, cuando el árbitro estadounidense Rafael Ramos detuvo el combate al verlo en malas condiciones después de hacerle el conteo reglamentario.

Desde el campanazo inicial, García (32-0-0, 26 KOs) golpeó con fuerza con el jab de izquierda al rostro de López, quien en forma desordenada intentaba penetrar en la guardia de su adversario y descuidaba la defensa.

Una combinación con un recto de derecha en el segundo round de García hizo caer a López a la lona, aunque en esa ocasión se levantó rápidamente sin muestras evidentes de estar “tocado”.

“Observé que Juanma estaba bien, con muchas energías y no quise precipitarme”, dijo García cuando le preguntaron porqué no buscó rematar a su rival en el segundo capítulo. “Vi que sus golpes no me afectaban y creí necesario continuar con el plan de combate y esperar el momento preciso”.

Golpeando con precisión con su jab de izquierda, García mantuvo a López lejos de la zona de impactos en el tercer episodio. En el cuarto, una combinación comenzó con un recto de derecha y fue seguida por un demoledor gancho de zurda, que tras impactarse en el rostro de López, hizo que cayera de espaldas a la lona y terminara el pleito.

Pero García perdió la faja un día antes, cuando se presentó a la báscula con 128 libras, dos por encima del límite permitido, en tanto López, el más cuestionado con el peso, hizo 125,5.

Una hora después, como estipulan los reglamentos, García retornó al área de pesaje, pero solo se limitó a firmar autógrafos y conversar con algunos directivos. La situación se tornó tensa, al extremo de que hubo amenazas de suspender el pleito y la cartelera.

Nuevas conversaciones entre los dos bandos posibilitaron un acuerdo, en el que se asegura los representantes de García ofrecieron 150.000 dólares a “Juanma” por subir al ring contra el descendiente de mexicanos.

Necesitado de reconquistar la faja que perdió ante Orlando “Siri” Salido por nocaut, López aceptó el reto, pero salió mal parado ante un joven con gran poder en sus puños, inteligente y preciso en el plan táctico, y con mayor peso.

García había conquistado la faja precisamente ante Salido, el 19 de enero en Nueva York. El pleito fue interrumpido en el octavo rollo debido a un cabezazo no intencional de Salido, lo que provocó una fractura en la nariz del ganador.

El presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, escribió en su cuenta de Twitter que ordenará en los próximos 90 días un combate entre el puertorriqueño Orlando Cruz, primero en el ranking, y el mexicano Salido para encontrar un nuevo campeón de la división pluma, cuyo reinado quedó vacante.

Comenta sobre este articulo