Guzman pikjune282013Miami.-El púgil dominicano Joan Guzmán volvió a incumplir con la báscula y no podrá agenciarse el cetro interino superligero de la Asociación Mundial (AMB), cuando se enfrente hoy al panameño Vicente Mosquera, en Kissimmee, Florida.

“El Pequeño Tyson” Guzmán (33-1-1, 20 KOs) marcó 148,2 libras, superior al tope de la división (140 libras), lo que significa que solo “El Loco” Mosquera tendrá opción al cinturón en caso de victoria, de acuerdo con el reglamento del boxeo profesional.

“Sé lo que van a decir los fanáticos, pero quiero asegurarles a todos que hice un gran esfuerzo por cumplir con el peso”, dijo Guzmán, quien perdió el invicto en su anterior combate por nocaut técnico frente al ruso Khabib Allakhverdiev, el 30 de noviembre en Sunrise, localidad del sur de Florida.

En el pleito Guzmán sufrió una doble fractura en su mano derecha y otra en la rodilla izquierda. Un resbalón hizo caer a Guzmán a la lona en el octavo asalto y el árbitro Luis Pabón detuvo las acciones momentáneamente, pero casi de inmediato Guzmán tuvo otra caída y debido la gravedad del trauma resultó necesario suspender la reyerta.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, los representantes de uno y otro púgil llegaron a un acuerdo económico para efectuar el pleito, toda vez que podría ser la última oportunidad para Mosquera de conquistar un título mundial.

Anteriormente Guzmán tampoco pudo hacer el peso cuando enfrentó al surafricano Ali Funeka en la discusión del título vacante ligero de la Federación Internacional (FIB), el 27 de marzo de 2010, en Quebec, Canadá.

En esa ocasión, Guzmán y “Rush” Hour” Funeka finalizaron empatados, cuando dos jueces dieron votación idéntica de 114 puntos y el otro se inclinó por Guzmán (116-112).

“Comprendemos que no es una situación ideal, pero no ocurre por falta de esfuerzos”, afirmó José Núñez, manager de Guzmán. “Nos percatamos de la situación hace un par de días, cuando vimos que su cuerpo no respondía y estamos agradecidos de Mosquera y su equipo por la comprensión”.

Mosquera, de 33 años y monarca mundial de las 130 libras en 2006, acumula ocho victorias en línea, la más reciente por descalificación del dominicano Francisco Contreras, el 24 de enero, en Panamá.

El último revés de Mosquera se lo propinó por nocaut en el décimo asalto el zurdo venezolano Edwin “El Inca” Valero, el 5 de agosto de 2006, cuando exponía la faja superpluma de la AMB, en Panamá.

Comenta sobre este articulo