YuriorkisGamboa pikjul012013El cubano Yuriorkis Gamboa quiere saldar una deuda pendiente con el estadounidense Brandon Ríos, que data de abril del pasado año, cuando ambos debían enfrentarse en el Mandalay Bay Resort y Casino de Las Vegas.

En aquella ocasión, el llamado “Ciclón de Guantánamo” acordó subir dos divisiones para enfrentar a Ríos por el título vacante de las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en un duelo que se presentaba con muchas expectativas por la trayectoria de ambos rivales.

Pero sorpresivamente y en forma inexplicable, Gamboa dejó plantados a los asistentes a sendas ruedas de prensa en Miami y Los Ángeles, donde, además de directivos y organizadores, asistió una gran batería de reporteros y fotógrafos para promocionar el combate.

Según se alegaba, además de recibir 1,2 millones por enfrentar a Ríos, el “Ciclón de Guantánamo” tenía sobre la mesa un premio de 100.000 dólares que ofreció al ganador Todd DuBoef, un ejecutivo de Top Rank.

“Cuando todo quede claro con mi contrato, entonces tendrá lugar la pelea, pero ahora mismo no estoy bajo los términos que deseo para que este combate ocurra”, dijo Gamboa por aquellos días a la página digital “RingTV.com”. “Nunca hubo un contrato y nunca una firma de Gamboa para la pelea contra Brandon Ríos”.

Ante la disyuntiva, la promotora Top Rank se vio obligada a sustituir a Gamboa por el también cubano Richard Abril (17-2-1, 8 KOs), quien fue despojado por los jueces de una clara victoria ante el incansable Ríos.

Ha transcurrido más de un año desde aquella frustrada pelea y aunque ambos han corrido por caminos paralelos, ahora Gamboa reitera que fueron las negociaciones las que impidieron el duelo, pero que le gustaría vérselas con Ríos.

“Hubo mucha especulación de los medios, pero quiero aclarar que nunca rehuí combatir contra Ríos, solo se trató de negociaciones realizadas incorrectamente”, dijo Gamboa, quien derrotó por unanimidad al colombiano Darley Pérez, el 8 de junio en Montreal, Canadá.

“Después que salí de las negociaciones e inicié otras porque no aceptaba sus propuestas, entonces hicieron nuevos ofrecimientos, pero ya no podía romper los acuerdos establecidos”, añadió Gamboa, de 31 años, actual campeón interino ligero de la Asociación Mundial (AMB).

La situación desembocó en la ruptura de Gamboa con la promotora Top Rank y a partir de entonces se encuentra vinculado a la compañía “50 Cent´s SMS Promotions”, del rapero y empresario Curtis James Jackson III.

“La pelea contra Brandon Ríos es algo que hemos hablado con Bob Arum (propietario de Top Rank), explicó Gamboa al sitio “BoxingScene.com”. “Nosotros queremos la pelea y si ellos también están interesados, pues para mí será un placer, después que Ríos pierda con (Manny) Pacquiao”, pleito previsto el 23 de noviembre en Macao, China.

Comenta sobre este articulo