FenomenoCruz pikjul052013Miami.-La noticia de que está a las puertas de convertirse en campeón mundial, ha provocado la euforia del púgil puertorriqueño Orlando Cruz, titular Latino y primer clasificado de la Organización Mundial (OMB) en la categoría de las 126 libras.

La OMB dispuso que “El Fenómeno” Cruz (20-2-1, 10 KOs) y el mexicano Orlando “Siri” Salido discutan este año la corona, que quedó vacante por sobrepeso del estadounidense Miguel Angel “Mikey” García el pasado 15 de junio cuando venció por nocaut técnico al boricua “Juanma” López, en Dallas, Texas.

“Seré el primer campeón mundial abiertamente gay y eso será grandioso”, dijo Cruz al sitio “BoxingScene.com”. “Ese título regresa conmigo a Puerto Rico”.

Ante la perspectiva de obtener la faja universal, Cruz, de 31 años, anuló su presentación del 28 de junio pasado en la ciudad de Kissimmee, Florida, frente a un rival que estaba por determinarse.

“Honestamente, me tomó por sorpresa la decisión de Francisco Várcarcel (presidente de la OMB)”, añadió Cruz. “Y aunque siento gran respeto por Salido, es una oportunidad que no desaprovecharé”.

Reconocido como el primer boxeador en activo que expone abiertamente su orientación sexual gay, Cruz será exaltado al Salón de la Fama de los Deportistas Gay y Lesbianas, en una ceremonia el 2 de agosto en Chicago, Illinois.

“Mi vida cambió el pasado año con el anuncio”, dijo Cruz, quien el 4 de octubre de 2012 dio a conocer en un comunicado que se sentía orgulloso de ser un hombre gay. “Ahora estoy cerca de convertirme en el primer peleador gay con un título mundial”.

Natural de residencial Quintana, en Puerto Rico, Cruz participó en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, donde fue eliminado por el argelino Hichem Blida. Cinco meses después ganó su primer combate profesional ante Alfredo Valdés.

Estuvo invicto hasta 2009 cuando perdió por nocaut técnico en el quinto asalto ante Cornelius Lock. En su más reciente combate, Cruz derrotó por nocaut en el sexto round al también zurdo mexicano Aalan Martínez, el 15 de marzo, en Kissimmee, Florida. El azteca fue a la lona en el primero, cuarto, quinto y sexto asaltos.

“Orlando Salido es un gran boxeador que ganó dos guerras contra Juan Manuel López en Puerto Rico”, añadió Cruz, quien espera poder saldar la deuda de su coterráneo. “Estoy muy emocionado por esta oportunidad y listo para conquistar la corona”.

Salido (39-12-2, 27 KOs) perdió el cinturón por nocaut técnico ante Mikey García, el 19 de enero, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Un cabezazo no intencional de “Siri” Salido en el octavo asalto, provocó fractura en la naríz de García, quien iba ampliamente delante en las boletas.

La faja se la había arrebatado Salido al boricua “Juanma” López con un espectacular nocaut en el octavo asalto, el 6 de abril de 2011, en Bayamón, Puerto Rico.

Nuevamente Salido venció en la revancha a López por la vía del cloroformo, esa vez en el décimo round, el 10 de marzo del pasado año en San Juan, la capital boricua.

Comenta sobre este articulo