Karass pikjul052013San Antonio.-Junto al ímpetu y la fogosidad de los peleadores mexicanos, Jesús Soto Karass también ha sido dotado por la naturaleza de una indiscutible perseverancia cuando se trata de alcanzar sus metas.

Tras 39 combates profesionales, en los que se incluyen 27 triunfos, ocho reveses, tres empates y una pelea sin decisión, “El Renuente” Soto Karass considera que aún le queda mucha pólvora encima del encordado y no es un sueño quimérico que algún día pueda ceñirse la faja mundial en la división welter.

Pero para estar más cerca del cinturón ecuménico, Soto Karass tendrá que derrotar al estadounidense Andre Berto el 27 de julio en el AT&T Center, de San Antonio, Texas, donde el favoritismo se inclina por el norteño.

“Respeto lo que Andre Berto ha hecho en su carrera y además es un peleador muy fuerte”, dijo Soto Karass. “Pero una victoria sobre él sería la más grande de mi carrera y si quiero tener una oportunidad por el título mundial tengo que derrotarlo”.

A Soto Karass le conceden esta oportunidad con el propósito de que sirva de “carnada” para restituir el prestigio de Berto, derrotado por el también estadounidense Robert Guerrero, el 24 de noviembre, en Ontario, California.

Pero Soto Karass ya estuvo en una situación similar en el choque previo ante el turco Selcuk Aydin, protegido de la televisora Showtime” e indiscutible favorito para llevarse la victoria.

Sin embargo, “El Renuente” Soto Karass deshizo el ardid de Showtime y se llevó el triunfo por decisión mayoritaria el 26 de enero en Las Vegas, donde uno de los tres jueces conocía hacia “donde soplaba el viento” y entregó una boleta con igualdad de puntos para los dos contendientes.

Ciertamente, el doble ex campeón mundial Andre Berto (28-2-0, 22 KOs) será un gran obstáculo para Soto Karass, quien para salir con el brazo en alto necesitará más que tesón y coraje.

Berto, de 29 años, conquistó la corona welter de la Federación Internacional (FIB) al vencer por nocaut técnico al esloveno Jan “Mr. Simpático” Zaveck, el 3 de septiembre de 2011 en Biloxi, Mississippi.

Un corte en el ojo derecho de Zaveck, que le impedía la visión, obligó a detener el combate en el quinto asalto, cuando Berto se encontraba delante en la puntuación de los oficiales.

Pero cinco meses antes, con un récord de 27 victorias consecutivas en el pugilismo rentado, Berto perdió el invicto por fallo unánime ante Víctor “Vicio” Ortíz, el 16 de abril, cuando exponía por sexta ocasión la corona welter del Consejo Mundial (CMB), en Mashantucket, Connecticut.

Y aunque pocos especialistas creen que pueda salir airoso, ahora el perseverante Soto Karass tendrá en sus manos la posibilidad de demostrar que sus aspiraciones de llegar a la cumbre del pugilismo no son meros sueños.

Comenta sobre este articulo