NapolesMantequilla pikjul072013Ciudad Juárez.-El cubano José Angel “Mantequilla” Nápoles, ex campeón mundial de peso welter, fue trasladado y permanece ingresado con síntomas de anorexia y depresión, en un hospital de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Nacido hace 73 años en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el este del archipiélago cubano, Nápoles “se encuentra estable”, de acuerdo con el doctor Lorenzo Soberanes, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El galeno añadió que Nápoles presenta depresión, lo que ha motivado que tenga “anorexia y síndrome consuntivo (inapetencia y pérdida extrema de peso)”, además de una disminución de la masa muscular.

En febrero de este año, Zona de Boxeo publicó la “precaria vejez” del estelar peleador cubano, quien se encuentra “pobre, enfermo y con fugaces destellos de lucidez”.

La nota del redactor Mayor J. King precisaba que “Nápoles tiene demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes y comienza a golpearlo el Mal de Parkinson, de acuerdo con su esposa de los últimos años, Reyna Navarro”.

“Napoles es un símbolo de las oportunidades que ofrece el boxeo para dejar atrás una cuna humilde”, añadía el redactor. “Y también una víctima más entre los que consiguieron alcanzar la fama, obtener ganancias incalculables y al final quedar sumido en la más extrema pobreza”.

Y continuaba: “Mantequilla tiene mucho de culpa. Quiso ser rey y alcanzó la corona. Pero no se preparó para el futuro. Dilapidó el dinero y ahora paga esos exceso”.

En plena cúspide de la fama y sin preocuparse por el futuro, Nápoles admitió que “fui bolerito (limpiabotas) en Cuba y ahora soy campeón, y viviré como rey aunque vuelva a lo que fui”. Esas palabras las pronunció delante del mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial (CMB), después de gastar 30 mil dólares en el juego.

Nacido el 13 de abril de 1940, Nápoles emigró a México en 1961 cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó el pugilismo rentado. En ese entonces había disputado ocho peleas profesionales.

Años más tarde, el 18 de abril de 1969, Nápoles conquistó la corona welter de la Asociación Mundial (AMB) al derrotar por nocaut técnico en el decimotercer round a Curtis Cokes, en el Forum de Inglewood, California.

Comenta sobre este articulo