OscardelaHoya pikjul122013Es comprensible y loable que el exitoso empresario Óscar De La Hoya defienda a los representados por su compañía Golden Boy Promotions. Pero el ex campeón mundial queda muy mal parado cuando menosprecia a otros púgiles, específicamente con sus declaraciones sobre el kasajo Gennady Golovkin, quien acumula una brillante carrera en el pugilismo profesional.

Esta semana De La Hoya escribió en Twitter que “Mi hombre Kid Chocolate (Peter Quillín) destruirá cualquier peso mediano y quiero ver (la pelea) Golovkin vs Hassan N´Dam N´Jikam y entonces veré si es bueno o no”.

Algún desconocedor del boxeo podría dudar sobre la calidad de Golovkin. Pero no De La Hoya. Solicitar que Golovkin demuestre su nivel venciendo al camerunés, radicado en Francia, N´Dam N´Jikam es casi una afrenta, que lo coloca al borde del ridículo.

El astro estadounidense se basa en que el invicto “Kid Chocolate” Quillín (28-0-0, 20 KOs) dio una paliza al camerunés, a quien envió a la lona en seis ocasiones y finalmente lo derrotó por unanimidad, el 20 de octubre pasado, en el Barclays Center, de Brooklyn.

También invicto, “GGG” Golovkin acumula 27 victorias consecutivas, 24 de ellas por la vía del sueño. Y las últimas 13 las ha concluido antes del límite como prueba del poder de sus puños.

“¿Por qué dice eso?”, preguntó Abel Sánchez, entrenador de Golovkin. “Él realmente no se lo cree”.

Sánchez explicó que N´Jikam se negó a participar en una subasta en febrero de 2012 para enfrentar a Golovkin. Y en su lugar, el promotor de N´Jikam envió una carta a la Asociación Mundial (AMB) afirmando que prefería renunciar a su título interino antes que enfrentar a Golovkin por la corona regular.

Golovkin propinó nocaut técnico en el tercer asalto al británico Matthew “Mack The Knife” Macklin, el 29 de junio en Mashantucket, Connecticut, donde defendió con éxito por quinta vez la faja mediana de la Organización Mundial (OIB) y por octava vez la de la Asociación Mundial (AMB).

“Aunque es desilusionante, no me sorprende”, añadió Sánchez. “Cuando Óscar entró al negocio promocional, recuerdo que dijo iba a hacer las mejores peleas, a cuidar de los peleadores y creo que ha llegado al punto en el que dice las cosas que ni el mismo cree”.

Quillín, monarca mediano del Consejo Mundial (CMB), derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto al dominicano Fernando Guerrero, el 27 de aril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Al igual que Golovkin, Quillín posee una demoledora pegada, que llevó al zurdo quisqueyano a la lona en par de ocasiones en el segundo y nuevamente dos veces en el sexto, cuando el tercer hombre del ring dio por terminado el desigual combate.

Ambos invictos, uno y otro con puños de hierro, el pleito entre Golovkin y Quillín tendría ese apasionante ingrediente del nocaut flotando en todo momento en el ambiente.

¿Lo sabe De La Hoya? No tengo la menor duda.

Comenta sobre este articulo