YuriokisGamboa pikjul182013El campeón mundial cubano Yuriorkis Gamboa lanzó un reto a varios boxeadores, que solo encontró eco en el también invicto mexicano Abner Mares, actual monarca pluma del Consejo Mundial (CMB).

Con una carrera de 22 triunfos profesionales, 16 finalizados por nocaut, el “Ciclón de Guantánamo” utilizó la red social Twitter para desafiar a los estadounidenses Miguel Ángel “Mikey” Garcia y Adrien Broner, al filipino Nonito Donaire y al azteca Mares, quien fue el único que respondió al llamado del cubano.

“Estoy dispuesto a pelear en el peso que Mares elija”, dijo Gamboa al conocer la positiva respuesta de Mares. “Él está en las 126 libras y podría subir, yo estoy en 135, pero estoy dispuesto a bajar. Considero que el peso adecuado para pactar el pleito sería en las 130 libras y de ser necesario yo bajaría hasta la división de los plumas para enfrentarlo”.

Gamboa, de 31 años, derrotó al colombiano Darley Pérez (28-1-0, 19 KOS) por unanimidad el 8 de junio pasado en el Bell Centre, de Montreal, Canadá, donde defendió el título interino ligero de la Asociación Mundial (AMB), que obtuvo ante el zurdo filipino Michael Farenas, el 8 de diciembre de 2012, en Las Vegas.

El púgil cubano, ex campeón mundial pluma, lamentó la falta de oportunidades para enfrentar a los mejores peleadores de las 130/135 libras y de ahí que se haya visto obligado a utilizar las redes sociales para buscar a otras grandes figuras.

“Considero que me he ganado la oportunidad de tener una pelea con rivales de renombre”, añadió Gamboa. “No quiero contrincantes que la afición comente que les voy a ganar con facilidad, al contrario me gustan los retos grandes y quiero que la gente no sepa quién será el ganador por la calidad de los contrincantes”.

En su próximo ascenso al cuadrilátero, Mares (26-0-1, 14 KOs) expondrá el cetro pluma del CMB ante su compatriota Jhonny González (54-8-0, 46 KOs), el 24 de agosto en el StubHub Center, de Carson, California.

Ganó el cinturón por nocaut en el noveno asalto ante el también mexicano Daniel Ponce de León, el 4 de mayo de este año, en el MGM de Las Vegas. De León sufrió caídas en el segundo y noveno asaltos, cuando fue detenido el pleito.

Antes Mares fue campeón gallo de la Federación Internacional (FIB) en 2010 y dos años más tarde de las 122 libras (supergallo) del CMB, que dejó vacante para chocar con Ponce de León.

“Acepto el reto, lo voy a enfrentar, pero quiero que la pelea sea en Cancún, esa es mi única condición”, expresó Mares en un correo electrónico, que envió a través de su promotor Pepe Gómez.

Ni corto ni perezoso, el “Ciclón de Guantánamo” confirmó el pacto: “Está dicho entonces, estoy listo para enfrentarlo en Cancún, donde voy a convencer a los aficionados mexicanos. Solo falta definir la fecha y será un gran privilegio combatir en esa hermosa ciudad que se ha vuelto una sede importante del boxeo internacional”.

Comenta sobre este articulo