emilegriffith pikjul232013Nueva York.-Tras dos largos años en estado vegetativo y sufriendo de demencia senil, el ex campeón mundial estadounidense Emile Griffith, falleció el 23 de julio en un hospital de Nueva York.

Emile Alphonse Griffith, quien nació el 3 de febrero de 1938 en Saint Thomas y se hizo profesional a los 20 años, logró la corona welter el 1 de abril frente al cubano Benny “Kid” Paret en el Madison Square Garden, de la Gran Manzana. Su triunfo lo convirtió en el primer monarca de boxeo de Islas Vírgenes.

Frente al cubano Paret perdió el título por estrecho margen en la revancha seis meses después, pero el 24 de marzo del año siguiente efectuaron el tercer pleito que se decidió por nocaut en el decimotercer asalto para el estadounidense.

Diez días después de concluido el combate, Paret murió como consecuencia de los golpes. Artículos de la época señalan que durante el pesaje previo al tercer enfrentamiento, Paret llamó a Griffith en forma despectiva “maricón”, lo que desató la furia del originario de Islas Vírgenes.

En 2008, Griffith aceptó que era homosexual en un libro sobre su vida que publicó Ron Ross bajo el título de “Nine … Ten … y Out” y dio a conocer el diario “USA Today”.

“Yo maté a un hombre y la mayoría de las personas lo entiende y me perdonan”, expresó Griffith al confirmar su homosexualidad en uno de los pasajes del libro. “Sin embargo, yo amo a un hombre y eso para muchas personas es imperdonable”.

Tras la muerte de su adversario, Griffith reconoció que deseaba retirarse del ring, pero no pudo hacerlo ya que era el único sustento que tenía.

“Aunque nunca fui a la cárcel, yo he estado en prisión casi toda mi vida”, afirmó Griffith en la confesión de su homosexualidad que aparece en el libro.

Comenta sobre este articulo