Roniel Iglesias Domadores de Cuba engrasan puños ante Guerreros de México camino a Serie Mundial de Boxeo ( WSB)

– Campeón olímpico Roniel Iglesias encabeza equipo de Cuba

– Cuba y México pactan tope de fogueo el 29 y 30 de agosto en gimnasio Juan de la Barrera

– Serie Mundial de Boxeo arranca el 15 de noviembre y Cuba va a su estreno

LA HABANA.- El reto está marcado. Los púgiles olímpicos de Cuba engrasarán sus puños contra México en un tope de preparación camino a la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés), un torneo semiprofesional que reunirá a 12 franquicias con enfrentamientos bilaterales desde el 15 de noviembre y que otorgará 72 boletos directos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los Domadores de Cuba es el nombre de la franquicia local, que incluye solamente a boxeadores de la isla y chocará guantes contra los Guerreros de México el 29 y 30 de agosto próximo en el gimnasio Juan de la Barrera, del Distrito Federal, donde los antillanos se estrenan en las nuevas modificaciones que rigen en la WSB de este año.

El equipo cubano, anunciado este jueves en La Habana, está encabezado por el campeón olímpico de Londres ´12, Roniel Iglesias, de los 69 kilos. Pero, además, la escuadra incluye a los titulares mundiales Lázaro Alvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81); el medallista de bronce olímpico Yasnier Toledo (64) y el ya experimentado subcampeón olímpico de Beijing, Carlos Banteur (75).

La selección cubana de 10 boxeadores se completará con el medallista de bronce mundial del 2009 José Angel Larduet (más de 91), Erislandy Savón (91), Gerardo Cervantes (52), Iván Oñate ( 60) y Yosbany Veitía (49 kgs).

Los Domadores saltarán al ring en un ensayo previo combatiendo a cinco asaltos de tres minutos cada uno ante adversarios con expedientes abiertos ya en el boxeo profesional, pelearán sin camisetas, sin protector de cabeza y calzaran guantes de mayor peso desde 8 hasta 10 onzas para púgiles de hasta 64 kilogramos.

Y con 12 onzas para los boxeadores de 69 kilos hasta los más de 91 kgs.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, sostiene que la inclusión de los Domadores en la WSB no significa que la isla, que apostó al deporte aficionado desde que el ex presidente Fidel Castro llegó al poder en 1959, esté dando un paso hacia el boxeo profesional. Y tampoco prefirió dar pronósticos para el equipo antillano en su debut.

Sin embargo, la Serie Mundial posee similares características que se aproximan al deporte rentado con premios en metálico individuales y para la franquicia, según las posiciones que ocupen al final.

GANAR EL MUNDIAL´13

La WSB es un “proyecto que ha impulsado la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y se rige por reglas similares a las del boxeo olímpico”, dijo Puig en declaraciones a la prensa.

Pero el directivo sostuvo que el objetivo fundamental es buscar el mayor roce para los boxeadores de la isla de cara al Campeonato Mundial de Kazajstán, en octubre e ir perfilando la preparación a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El propósito fundamental es “ganar el Mundial de octubre en Kazajstán”, dijo Puig.

Cuba está retornardo paso a paso al máximo nivel olímpico y mundial del deporte de los puños luego de sufrir una serie de deserciones en los últimos años que perjudicaron sus rendimientos en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde por primera vez el denominado buque insignia del deporte cubano quedó huérfano de medallas de oro en el 2008.

Sin embargo, la cantera de boxeadores concentrados (36 en total) parece estar garantizada pues en La Habana quedará otro grupo que no irá ahora a México y está liderado por Robeisy Ramìrez, titular olímpico de los 56 kgs.

Ramìrez debe estar actualmente enfocado en la preparación con vistas al Torneo Panamericano de Chile que coincide en la fecha de fines de agosto con el tope ante los Guerreros de México, mientras otros cuatro púgiles antillanos se encuetran en China, donde realizan una base de entrenamiento.

Se trata de Yoandy Toirac, de 18 años, y considerado la nueva revelación de los pesos supercompletos (más de 91) del boxeo cubano, así como Lenier Peró, un fuerte pegador de 20 años de los 91 kgs. Además viajaron a la capital china Ramón Luis (75 kgs) y Arisnoides Despaigne (69).

En el tope entre México y Cuba despierta interés el combate que podrían sostener el antillano Yosbany Veitía y el mexicano Joselito Velásquez, en los 49 kgs. El mexicano superó a Veitía en la final del torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La WSB se disputará en dos grupos de seis franquicias cada uno. En uno de los grupos aparecen los clubes de Cuba, México, Polonia, Kazajstán, Rusia y Azerbaiján, en tanto en la otra serie se reúnen Argentina, Estados Unidos, Argelia, Italia, Alemania y Ucrania. Las franquicias pueden estar formadas por púgiles de diferentes países.

A continuación, el equipo de los Guerreros de México a la WSB: Joselito Velásquez (49), Elías Emigdio (52), Brian González (56), Lindolfo Delgado (60), Juan Pablo Romero (64) y Marvin Cabrera (69). También integran la escuadra azteca el irlandés Conrad Cummings (75), Isaac Muñoz (81) y el marroquí Mohamed Arjaoui (más de 91). Solo falta por designar al representante de los Guerreros en 91 kilos, según precisó Gerardo Saldivar, gerente de la franquicia mexicana.

Comenta sobre este articulo