PacmanEl filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KOs) tiene en su camino inmediato al estadounidense Brandon 'Bam Bam' Ríos (31-1-1, 23 KOs), pero el trauma de su última batalla sigue intacto y quizás por ello aseguró que el fulminante nocaut que le propinó el mexicano Juan Manuel Márquez (55-6-1, 40 KOs) fue producto de un golpe de suerte.

“Es parte del boxeo, a veces se pierde, a veces se gana, y creo que (Márquez) acaba de conseguir el golpe de suerte, el golpe de suerte en esa pelea”, declaró el diputado filipino en Singapur, donde se encuentra promocionando su pelea contra Ríos, pactada para el 24 de noviembre en el Cotai Arena del Venetian Resort de Macao.

El púgil de 34 años hacía referencia a la cuarta entrega de la mayor rivalidad boxística del presente siglo. Ese pleito, que venía precedido de un empate y dos triunfos favorables al asiático, se celebró el 8 de diciembre pasado en la ciudad del pecado, puntualmente en el MGM Grand Garden Arena, y culminó con Pacquiao desplomado sobre la lona a la altura de la sexta ronda.

Tras la trifulca familiares y seguidores de 'Pacman' le pidieron que colgara los guantes y se dedicara por completo a sus funciones en el Congreso de su país. Entonces se abstuvo de emitir una decisión y ahora queda claro que todavía le restan dos o tres años sobre el entarimado, tal y como declaró en el propio intercambio con los medios.

“En mi mente todavía puedo pelear dos o tres años más a partir de ahora”, sentenció el único peleador en la historia que puede presumir de ser campeón mundial en ocho divisiones diferentes.

Además de despejar las dudas sobre su futuro, la alusión a Dinamita Márquez deja entrever que una quinta contienda entre ambos está latente y es probable, a pesar de las reiteradas negativas del azteca.

El mexicano declaró en el programa A los Golpes de ESPN que “pienso que Manny Pacquiao está tirando el anzuelo para ver si lo pesco, yo en lo personal sé, y mucha gente sabe, que no fue un golpe de suerte, lo estuve practicando en el gimnasio, no me gusta decirlo pero mandé con ese golpe dos veces a la lona a un sparring”.

Y añadió que “yo lo dije, que nos conocíamos tan bien que cualquier cambio que hiciéramos iba a ser tan importante (…) simplemente Pacquiao está viendo si lo pesco, él está luchando y aunque la siga haciendo, no habrá quinta pelea”, insistió Juan Manuel, que este mes cumplirá 40 años y buscará en octubre destronar al estadounidense Timothy Bradley, monarca welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Pese a las declaraciones de Márquez, la hipótesis de la quinta gana fuerza al juzgar los números que podrían dejar el Pacquiao-Ríos. Según estimados, se espera que el retorno de Pacman genere una suma descomunal de dinero por concepto de Pague Por Ver que podría superar las cifras del megacombate entre Floyd Mayweather Jr y Saúl 'Canelo' Álvarez.

Las predicciones rondan los 400 millones de dólares, debido a que se vislumbra que 80 millones de hogares chinos recibirán la señal audiovisual cuyo costo será apenas de cinco dólares. Jugada maestra de Bob Arum, mandamás de Top Rank, que para consolidar su apuesta ha incluido en la cartelera al chino Zou Shimming (2-0-0, 0 KOs), doble monarca olímpico y mundial amateur, verdadero ídolo para el pueblo de aquella nación, que también venera a Pacquiao.

Si los pronósticos se cumplen, entonces resulta sumamente dudoso que Márquez deseche una propuesta de quinto combate, que seguramente generaría muchísimo más dinero. Con ningún otro peleador Dinamita ganaría tanta plata, que le aseguraría un cómodo futuro a él y a su descendencia.

Otro incentivo es que en Macao los impuestos son considerablemente menores al 40 por ciento de las ganancias que se tiene que pagar en Estados Unidos.

No obstante, todo queda en el campo de la especulación. Primero el filipino tendrá que “destrozar” al 'Bam Bam' Ríos. Y lo sabe, es por eso que subrayó que “tengo mucha hambre, la derrota con Márquez hizo que quiera ser mejor. Ganar a Ríos no es suficiente, tengo que tener una gran victoria, dar un buen show a todos en China y alrededor del mundo, tengo que noquearlo”.

Comenta sobre este articulo