Julio cesar chavezLas Vegas.-Siete púgiles que brillaron en el firmamento del pugilismo fueron exaltados al Salón de la Fama del estado de Nevada, donde también se incluyó a dos entrenadores, igual cifra de árbitros/jueces y a otras personalidades vinculadas al quehacer de los puños.

El mexicano Julio César Chávez y los estadounidenses Larry Holmes, Óscar De La Hoya, Ray Leonard, Mike Tyson, Mike McCallum y el fallecido Diego Corrales integran el grupo de peleadores que recibieron el reconocimiento, en tanto Freddie Roach y Eddie Futch son los entrenadores inducidos al prestigioso “Recinto de los Inmortales”.

Con cinco títulos mundiales, Chávez, quien cumplió 51 años el 12 de julio, es considerado como uno de los mejores púgiles de todos los tiempos. La cadena ESPN lo clasificó en el número 24 en su listado de los “Los Mejores Boxeadores de la Historia” y la revista especializada “The Ring” lo ubicó en el lugar 18 entre los “los mejores boxeadores de los últimos 80 años”.

“La Leyenda” fue exaltado al Salón de la Fama del boxeo internacional en diciembre de 2010 junto a los estadounidenses Mikey Tyson y el actor Sylvester Stallone. El propio Tyson declaró en una ocasión que Chávez era el mejor peleador de su generación y uno de los cinco mejores de la historia.

“Es un privilegio ingresar al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada”, dijo Chávez en un comunicado. “Quisiera agradecer a la Comisión Atlética de Nevada, a la ciudad de Las Vegas y a todos los periodistas deportivos por este honor. Me siento muy honrado”.

Holmes, de 64 años, conquistó la faja mundial del Consejo Mundial (CMB) al derrotar a Ken Norton por fallo dividido en 15 asaltos, el 9 de junio de 1978, en Las Vegas. Mantuvo el título de los pesos pesados durante 10 años y 16 defensas.

Perdió el cetro ante Tyson por nocaut técnico en el cuarto round, el 22 de enero de 1988, en Atlantic City, Nueva Jersey.

Igualmente se apropió del cinturón de la Federación Internacional (FIB) al derrotar por nocaut técnico en el duodécimo asalto a James Smith, el 9 de noviembre de 1984. al año siguiente cedió la corona por unanimidad en 15 round ante Michael Spinks, en Las Vegas, durante la tercera defensa del título.

Monarca en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, el “Golden Boy” De La Hoya fue el único boxeador en ganar seis títulos en divisiones diferentes hasta la llegada de Manny Pacquiao. Reinó en superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y mediano.

Considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, Ray “Sugar” Leonard fue campeón welter, mediano, semipesado y supermediano del Consejo Mundial (CMB) en las décadas de los 70 y los 80 del pasado siglo.

Mike Tyson ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y se convirtió en el boxeador más joven de la historia en conseguir una corona de los pesos pesados al derrotar a Trevor Berbick el 22 de noviembre de 1986 por la faja del Consejo Mundial (CMB), cuando tenía 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde unificó las coronas ante los campeones James Smith (AMB) y Tony Tucker (FIB). Tras varias defensas, fue derrotado por James “Buster” Douglas, en 1990.

El jamaiquino McCallum ostentó las coronas ligero mediana y mediana de la Asociación Mundial (AMB) y tambien la ligero pesada del Consejo Mundial (CMB).

Exhibiendo un estilo frontal carente de defensa, Corrales consiguió los cinturones mundiales superpluma de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial (OMB), así como el ligero del Consejo Mundial (CMB) y de la OMB.

Corrales falleció en un accidente en su motocicleta, el 7 de mayo de 2007, cuando se desplazaba a 160 kilómetros por hora en una autopista de Las Vegas, e impactó en la parte trasera de un vehículo.

Comenta sobre este articulo