NachoBeristain pikago262013Cuando el entrenador mexicano Ignacio Beristáin anunció que Juan Manuel “Dinamita” Márquez derrotaría al filipino Manny Pacquiao en el cuarto enfrentamiento entre ambos, los escépticos estimaron que se trataban de simples palabras de respaldo a su pupilo.

La vida demostró que la opinión del profesor “Nacho” Beristáin estaba respaldada por sus profundos conocimientos sobre el ring, que se traducen en infinidad de campeones mundiales, entre ellos Óscar de La Hoya, Julio César Chávez Jr., Ricardo López, Humberto González y Jorge Arce, entre otros.

“Nos hemos preparado para ganar y sobre todo para ganar en forma convincente”, había dicho Beristáin horas antes del duelo Márquez-Pacquiao. “Y aunque es muy remoto que pueda ganar por nocaut por la resistencia de Pacquiao, tampoco es imposible que eso suceda”.

Con una poderosa derecha, “Dinamita” Márquez anestesió al “Pacman” Pacquiao casi a punto de finalizar el sexto round, el 8 de diciembre de 2012, en el MGM Grand y Casino de Las Vegas.

Ahora Beristáin acertó nuevamente al señalar que la pelea entre su discípulo Jhonny González y Abner Mares no llegaría al final. Y el espectacular y sorpresivo nocaut de González a Mares en el primer asalto ratificó la visión del veterano estratega del boxeo.

Beristáin basó su predicción en que “Jhonny es buen boxeador que pega muy duro, aunque tal vez no convence mucho a la gente respecto a su resistencia y aguante en la quijada. Pero mentalmente está entero y con muchos deseos de ganar”.

Ahora con el pleito entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, previsto el 14 de septiembre en Las Vegas, Beristáin ingresa de nuevo al mundo de las especulaciones.

“Mayweather es un peleador totalmente defensivo”, dijo Beristáin al sitio “BoxingScene.com”. “Es inteligente, muy inteligente y se encuentra en una categoría superior al resto. Considero que si se prepara bien será el ganador”.

Campeón mundial en seis ocasiones y cinco pesos diferentes, “Money” Mayweather (44-0-0, 26 KOs) posee la faja mundial welter del Consejo Mundial (CMB), que arrebató por fallo unánime al mexicano Roberto “El Fantasma” Guerrero, el 4 de mayo pasado en Las Vegas.

“Una victoria del Canelo sería maravilloso para el boxeo mexicano”, añadió Beristáin. “Pero pienso será muy difícil eso ocurra”.

En el combate con Mayweather Jr., “Canelo” Álvarez (42-0-1, 30 KOs) expondrá por séptima ocasión la faja superwelter, que conquistó ante Matthew Hatton, el 5 de marzo de 2011, en Anaheim, California.

Beristáin definió su criterio sobre la forma de vencer al número uno del mundo libra por libra.:”Solo un boxeador que entre al ring con un bate puede derrotar a Mayweather”.

Comenta sobre este articulo