JuanManuelMarquez pikago292013Budapest.-La Organización Mundial de Boxeo (AMB) aprobó la solicitud del campeón mundial mexicano Juan Manuel Márquez de mantener su corona superligera cuando enfrente al estadounidense Timothy Bradley Jr. el 12 de octubre, en el Thomas and Mack Center de Las Vegas.

El acuerdo de la OMB, que tiene un sentido simbólico, ocurrió durante la última jornada de la convención anual, que se efectuó durante varios días en Budapest, Hungría.

A Márquez se le permitirá subir al ring con el cetro superligero, pero gane o pierda ante Bradley, la corona quedará en manos del estadounidense Mike Alvarado, actual monarca interino de las 140 libras, lo que no tiene en cuenta el deseo de Márquez de elegir con cual cinturón se quedaría, caso de imponerse a Bradley.

Invicto en 30 combates, con 12 nocauts, “La Tormenta del Desierto” Bradley efectuará ante Márquez la segunda defensa del título welter de la OMB, que ganó por decisión dividida ante el filipino Manny Pacquiao, en un resultado que la gran mayoría consideró injusto.

Días atrás la OMB había enviado una carta a “Dinamita” Márquez solicitándole que dejará el título voluntariamente para clasificarlo número uno en la división welter y convertirlo oficialmente en el rival de “La Tormenta del Desierto” Bradley.

Pero Márquez explicó a la cadena “ESPN” que entendía la posición de la OMB, pero deseaba esperar por el resultado de la pelea frente a Bradley antes de tomar una decisión.

“Tengo la pelea el 12 de octubre y después me gustaría decidir si tenemos oportunidad de escoger con qué título nos conviene quedarnos”, dijo Márquez, quien ganó la corona ante el ruso Sergei Fedchenko, en abril de 2012.

“De ganar, podríamos dejar el título superligero para que alguien lo dispute, pero primero debo hablar con la OMB para buscar la mejor solución”, había expresado Márquez, vencedor por nocaut en el sexto round del filipino Manny Pacquiao, el 8 de diciembre pasado en Las Vegas.

Supercampeón de la OMB, Márquez tiene 18 meses para realizar una pelea obligatoria, de acuerdo con los estatutos de la organización boxística. Y también tiene la opción de ser primer retador en la división superior (welter) o inferior (ligera).

Reconocido como “Campeón de la Década”, titulo que ganó en su pleito ante Pacquio, Márquez buscará ante Bradley el quinto cinturón en divisiones diferentes.

Además del cetro superligero de la OMB, ha conquistado el de la división pluma de la misma organización, el de la Federación Internacional (FIB) y el de la Asociación Internacional (AMB).

Igualmente obtuvo la faja superpluma del Consejo Mundial (CMB) y la de categoría ligera de la OMB y la AMB. Ocupa uno de los primeros lugares entre los mejores peleadores libra por libra del mundo, según la revista “The Ring”.

Comenta sobre este articulo