olimpicos30082013– Domadores de Cuba aventajan 3-2 a Guerreros de México en preparación a WSB

– Equipo cubano debutó en un cartel profesional luego de medio siglo en el amateurismo

– Cubano Veitía derrotó a ídolo mexicano Velázquez en combate revancha en el DF

LA HABANA.- La escuadra olímpica cubana de boxeo ratificó su clase en su retorno al pugilismo profesional, al ganar tres de los cinco combates frente a la franquicia de los Guerreros de México, en el primero de dos carteles de preparación pactados en el Distrito Federal camino a la Cuarta Serie Mundial (WSB), en noviembre.

En el gimnasio Juan de la Barrera, del DF, los Domadores de Cuba se impusieron en 49, 56 y 64 kilogramos a sus rivales de México, en tanto cedieron en 52 y 75 kilogramos.

“Estoy doblemente contento, porque logré el objetivo de ganarle y le di el triunfo a mi equipo”, dijo el peso minimosca zurdo Yosbany Veitía al descender del ring poco después de superar por decisión unánime de 3-0 al idólo local Joselito Velásquez en los 49 kilogramos.

Veitía dominó los cinco asaltos e incluyó un conteo de protección a su favor en el primero, gracias a su efectividad con su puño izquierdo, según reportó al sitio web www.jit.cu, del Instituto de Deportes (INDER).

Se trataba de una pelea revancha. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el fogoso púgil mexicano había vencido a su rival de la isla caribeña por el oro.

“El Diablo” Veitía se convirtió en el primer boxeador de la escuadra olímpica de la isla que obtiene una victoria en el boxeo profesional, luego de que Cuba brilló en internacionalmente con los otroras héroes Kid Chocolate, Mantequilla Nápoles y Urtiminio Ramos, entre otros, hasta los primeros años de la década de 1960.

A propósito de los carteles en México, los cubanos pelearon sin los ya acostumbrados protectores de cabeza del amateurismo y sin camisetas para demostrar el calibre de sus puños.

El medallista de bronce olímpico de Londres 2012 y campeón mundial del 2011, Lázaro Alvarez, consiguió el segundo triunfo de la isla al derrotar por veredicto unánime a su rival Brian González.

Alvarez, de 56 kilos, se lució en el ring e hizo gala de un boxeo enfocado en la riposta tal como le había orientado su esquina, mientras que el número dos del mundo y bronce olímpico Yasniel Toledo salió airoso por decisión unánime frente a Juan Pablo Romero en los 64 kgs.

“Estoy seguro de que lograremos buenos resultados en este tipo de competencia para demostrarle al mundo que seguimos siendo una potencia”, dijo Alvarez a Jit.cu, en referencia a un bajón que tuvo el boxeo cubano poco antes de los Juegos de Beijing 2008, donde deserciones e indisciplinas provocaron que la escuadra se quedara huérfana de oros por primera vez en un certámen olímpico desde Munich 1972.

Las derrotas de los Domadores de Cuba fueron a la cuenta del joven Gerardos Cervantes, en los 52 y del ya experimentado subtitular de Beijing 2008, Carlos Banteur, en 75 kgs.

El boxeador local Elías Emigdio dominó en dos asaltos por nocaut técnico a Cervantes. Un choque de ambas cabezas le permitió al mexicano conseguir un corte sobre su ojo izquierdo al iniciarse el tercer round que le dio la victoria.

En el pleito que cerró velada, que presenció el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el irlandés Conrad Cummings hizo gala de un mejor boxeo, efectivo y mejor forma física desde el comienzo para superar en toda la línea al cubano Banteur, que perdió por 3-0.

La WSB permite a cada franquicia adquirir varios refuerzos en sus escuadras y por tanto los Guerreros han alineado actualmente al irlandés Cummings, al marroquí Mohammed Arjaoui, de más de 91 kgs, y al uzbeko Farruk Krimov, de 91. Cuba inscribió solamente a boxeadores de la isla.

Este viernes se efectuarán otros cinco combates del match de preparación entre los Domadores de Cuba y los Guerreros de México en las categorias de 60, 69, 81, 91 y más de 91 kilos.

Comenta sobre este articulo