canelo mayweather pikset102013En el pre-pesaje de una semana previa a la pelea de este sábado, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez detuvo la romana en 157.4 libras, que representa 5.4 libras por encima del límite del peso que pactó con el norteamericano Floyd “Money” Mayweather, que fue de 152.

El tope de la categoría de peso súper welter es de 154 libras, pero para que el combate se concretara fue necesario que el equipo de Álvarez accediera a bajar dos libras más.

Floyd Mayweather utilizó como bandera de promoción de su enfrentamiento con el puertorriqueño Miguel Cotto, que él estaba en contra de los “catchweight” (pesos pactados) y que por eso no emularía lo hecho por Manny Pacquiao en 2009, quien hizo que Cotto bajara dos libras por debajo de la categoría welter y de esa forma subiera al ring mermado por esforzarse en bajar de peso.

Mayweather enfrentó a Cotto en súper welter sin restricciones de peso y le arrebató el súper campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y este sábado expondrá el mismo en combate de unificación con Álvarez, campeón mundial por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y mundial regular por la AMB.

En cambio a Álvarez le peleará en un peso acordado, contradiciendo sus propias palabras con hechos.

La polémica con el peso revivió hace unos días, cuando en el segundo capítulo del programa “Al Access: Mayweather-Canelo”, que se transmitió por Showtime, el Gerente de Operaciones de Mayweather Promotions Leonard Ellerbe, reveló que ellos tomaron como ventaja lo del peso porque el equipo de Álvarez lo sugirió.

“Alguien de su cuadro directivo dejó saber a la comunidad de boxeo que ellos estarían dispuestos a pelear en un peso pactado. Su equipo lo ha puesto en una situación de riesgo en la escena en torno al peso y nosotros los tomamos como ventaja. Ellos pusieron esa desventaja, su equipo lo puso ahí. Si tú tienes un mánager tonto eso es lo que sucede,” dijo Leonard Ellerbe a las cámaras de Showtime.

Esas declaraciones no fueron bien recibidas por el equipo del “Canelo” Álvarez y su Eddy Reynoso respondió que:

“Lo bueno es que ese señor que está hablando [Leonard Ellerbe] es muy inteligente y sube a su peleador [Floyd Mayweather Jr.], que es el mejor 'libra por libra' supuestamente, a darle ventajas con cinco libras.”

Tienen cierta lógica las palabras de Reynoso, pues es sabido que la categoría súper welter le queda grande a Mayweather y las peleas que sostuvo con anterioridad en esa división, en las que enfrentó a Oscar De la Hoya y Miguel Cotto, no fueron de sus mejores presentaciones.

Sin embargo, no solo se trata de hacer subir a Floyd a una división que no le favorece, o de hacerlo subir cinco libras, también se trata de que tienes a un boxeador establecido en la categoría súper welter, que en cada pelea trabaja duro para marcar el límite de peso y que para esta lucha se sacrificará un poco más porque tiene que registrar en la báscula 152 libras.

Si usted cree que esta medida convierte la pelea en una nivelada, por las ventajas físicas visibles que tiene Álvarez sobre Mayweather, yo diría que podría convertirse en un verdadero problema para el mexicano. Porque por más mínimas que sean dos libras, siempre pesan en las ceremonias de pesaje e influyen en resultados de peleas.

¿Cuántos boxeadores han sido considerados prácticamente innoqueables y fueron puestos fuera combate de forma sorpresiva?

¿Cinco libras de ventaja o dos libras de desventaja? el viernes tendremos una idea más clara de lo que el peso pactado significará en esta reyerta.

Crédito foto: Esther Line, SHowtime

Comenta sobre este articulo